TORRELAVEGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) ha exigido este jueves una gestión pública para la Ludoteca Municipal y la Casa de la Juventud, tras conocer las "intenciones" del equipo de Gobierno de "privatizar" los futuros servicios de ambas.
En rueda de prensa, ACPT ha señalado que la próxima licitación de la gestión, por procedimiento negociado sin publicidad, de la Casa de la Juventud prueba que ésta será "privada y no pública", ni autogestionada por las distintas asociaciones juveniles existentes en el municipio, modo este último defendido por la formación asamblearia.
El coste anual será de 15.000 euros "porque, según el alcalde, los jóvenes necesitan alguien que les coordine y supervise para que hagan un uso adecuado del local durante el tiempo que este abierto", ha señalado ACPT, que ha recordado que el Ayuntamiento también ha anunciado que el espacio ofrecerá asesoramiento en temas culturales, formación, becas, viajes al extranjero, búsqueda de empleo, etcétera.
En opinión del grupo municipal, esos 15.000 euros "más valía que los diesen a las distintas asociaciones juveniles" del municipio a través de subvenciones para realizar actividades porque, en su opinión, "estos jóvenes nos han demostrado en numerosas ocasiones que no necesitan a nadie que les auto organice, que son autosuficientes a la hora de dinamizar sus alternativas de ocio". Como ejemplo ACPT se ha remitido a las jornadas de Semana Santa que organizó la asociación MTG en el pabellón del colegio Cervantes y ha subrayado que el Consejo de la Juventud "no se cerró por un mal uso del mismo por parte de los jóvenes" sino por "falta de valentía política".
"Dicho Consejo estaba siendo usado por algún partido político emergente para reunirse en él y nadie del anterior equipo de Gobierno se atrevió a desautorizar dichas reuniones y prefirió tirar por la calle del medio, haciendo tabla rasa y desalojando a todos los colectivos con la excusa de una obra que ha tardado más de dos años en acometerse", ha sostenido la formación, que también ha cuestionado posibles "duplicidades" en el servicio de información del nuevo centro juvenil, lo que le ha llevado a concluir que "quien realmente está necesitado de una persona que le coordine y vigile en lo que hace es el equipo de Gobierno y no los jóvenes".
LUDOTECA
Por otro lado, ACPT ha recordado que en el Pleno de marzo el alcalde avanzó su intención de "privatizar" la gestión de la futura Ludoteca que se ha construido con fondos Urban y que dependerá del Patronato Municipal de Educación.
Según los estatutos del citado Patronato, no es el alcalde quien tiene la potestad de decidir qué servicios dependen del mismo y cuáles no sino que es el propio Patronato el que tiene
capacidad para decidir si asume o no nuevas obligaciones y quien nombra el personal y aprueba las condiciones de contratación.
En este sentido, ha advertido que, en caso de que se tome la decisión, sin la aprobación en el Consejo de Administración, de que la ludoteca dependa del patronato y se gestione de forma privada, ACPT impugnará dicha medida y acudirá a los juzgados "si es necesario".
"No estamos dispuestos a permitir que ni un solo servicio dependiente del Patronato de Educación sea de gestión privada. Hoy nos hablan de la ludoteca, mañana nos hablarán de que también tenga una gestión privada la segunda sede de Anjana y se acabarán privatizando otros servicios que desde el Patronato se prestan como es la Escuela Infantil Anjana o el Centro Especial de Empleo Serca", ha advertido ACPT.