El alcalde contará con Amica para hacer una "ciudad accesible"

Los jóvenes de la asociación elaborarán una propuesta con sus ideas para la eliminación de barreras arquitectónicas

Convenio
CEDIDA
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 17:12

SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega contará con AMICA para la planificación urbanística en materia de accesibilidad para hacer de la capital del Besaya una "ciudad accesible", según ha manifestado el alcalde, Ildefonso Calderón.

Los jóvenes con discapacidad de la asociación elaborarán una propuesta con sus ideas para la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad, ideas que el alcalde se ha comprometido a materializar en las próximas obras que se hagan en Torrelavega.

Este es el contenido del convenio que este jueves ha firmado el alcalde con la presidenta de AMICA, Sagrario Cagigas y el responsable de la entidad, Tomás Castillo, en el Centro de Día de AMICA 'La Vega'.

Previamente, el regidor municipal ha estado más de una hora departiendo con los jóvenes en torno a las reclamaciones y quejas que tienen en materia de accesibilidad.

"No sólo se trata de cambiar los espacios sino que la mentalidad de todos cambie, y es lo que más cuesta, eliminar las barreras mentales de la sociedad", ha expresado.

En este sentido, Calderón ha recordado que "son barreras que tiene el resto de la sociedad en la cabeza ya que estos chicos y chicas pueden tener la movilidad reducida pero en el cerebro no tienen ninguna discapacidad".

Los chicos se han quejado de la falta de accesibilidad en edificios públicos, como el propio Ayuntamiento, o en la entrada a algunos comercios, e incluso han sugerido que las marquesinas podrían ser más anchas para que pueda entrar mejor, aunque ya entra, una silla de ruedas.

Calderón, tras escucharles, ha reconocido que el documento que elaboren "nos va causar sonrojo, seguro, ya que es mucha la tarea que le queda a Torrelavega por hacer en materia de accesibilidad".

El regidor municipal ha recordado que se han eliminado muchas barreras en los últimos años, "pero aún es necesario sensibilizar a las instituciones, a las empresas y a la población en general de esta necesidad tan elemental para las personas con dificultades de movilidad".

"Queremos mejorar la movilidad de estas personas, que es equiparable a mejorar su calidad de vida o mejor dicho, sus condiciones elementales para desenvolverse en su quehacer cotidiano, un derecho igual para todos los ciudadanos", ha afirmado.

CONVENIO

De esta manera, se van a poner en marcha entre el Ayuntamiento y Amica, acciones de estudio, sensibilización y participación que se van a canalizar a través de una Comisión Mixta en la que se tratarán iniciativas para analizar la accesibilidad urbanística, arquitectónica, del transporte y comunicaciones del municipio de Torrelavega.

Además se fomentará la participación de personas con discapacidad en la detección de barreras; desarrollar un modelo de comunicación y difusión donde se hagan visibles los valores y capacidades de las personas con limitaciones; promover acciones de sensibilización e impulsar acciones de mejora de accesibilidad.

En virtud de este convenio, ha asegurado el alcalde, el Ayuntamiento, según las disponibilidades presupuestarias, estudiará la posibilidad de incorporar en su planificación anual de obras, desarrollo de comunicaciones y transportes en el municipio, las propuestas necesarias para ir avanzando hacia una "Torrelavega Accesible".

Desde el consistorio se podrá consultar con el Observatorio de Accesibilidad de COCEMFE-Cantabria los proyectos que tenga previsto realizar previamente a su ejecución, para prevenir la aparición de obstáculos y recoger aportaciones de las propias personas con discapacidad, que son las verdaderas expertas en esta materia.

Además, el Ayuntamiento se compromete a facilitar las instalaciones y medios técnicos para hacer posible una exposición de fotografías que realizará AMICA para poner de manifiesto las barreras que aún existen en nuestro municipio para las personas que tienen dificultades de movilidad.

Contenido patrocinado