SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Amigos del Aeropuerto de Parayas ha planteado al Ejecutivo regional utilidad al antiguo helicóptero de Protección Civil y Emergencias del Gobierno y desarrollar un proyecto que ponga en valor a la aeronave y se incorpore a la oferta cultural de la comunidad autónoma.
Así se lo ha solicitado el vicepresidente de esta asociación, Manuel Diego Muriedas, al consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, en el encuentro que ambos han mantenido este jueves en la sede de la Administración regional.
El antiguo helicóptero de Protección Civil y Emergencias, un Sykorsky fabricado en 1979, permanece desde 2010 en desuso en el hangar con el que cuenta el Gobierno de Cantabria en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander.
Tras cerca de 30 años de servicio en Cantabria, se sustituyó por el actual modelo que utiliza la comunidad autónoma para las intervenciones de emergencia.
Muriedas ha opinado que, con esta iniciativa, Cantabria puede impulsar un reconocimiento a la antigua aeronave que ha prestado un servicio "impagable" y desde la que "se han salvado muchas vidas". "No queremos bajo ningún concepto que se convierta en chatarra", ha subrayado el vicepresidente de la asociación.
El consejero ha valorado la propuesta realizada por la Asociación Amigos de Parayas, que posibilita incluir un elemento "novedoso y atractivo" al paisaje de la comunidad e integrarse en el patrimonio cultural.
Por eso, ambas partes han estudiado durante este encuentro la situación actual del helicóptero y las vías para poner en marcha un nuevo proyecto relacionado con ello.