Un año de cárcel para dos hombres por robar cable de cobra de una vía férrea

Actualizado: viernes, 13 mayo 2016 18:25

   La Audiencia Provincial confirma la pena del juzgado de lo Penal y rechaza los recursos de los acusados, cuya acción afectó a 18 trenes

   SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Provincial ha confirmado la pena de un año de prisión para dos hombres que fueron sorprendidos intentando robar cable de cobre de distintos puntos de la vía férrea Santander-Madrid de ADIF, compañía a la que los acusados deberán indemnizar, conjunta y solidariamente, con unos 17.000 euros por el gasto en material y mano de obra.

   En sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de 5 de mayo de 2016, consultada por Europa Press, se ha desestimado el recurso que los acusados habían presentada contra la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 4 de Santander que les acusaba a un año a cada uno de los acusados por un delito de hurto en grado de tentativa.

   La Audiencia ha confirmado íntegramente la sentencia del Juzgado de lo Penal y, al igual que en ella, considera probado que los acusados, A.H.H. y P.G.A., "con ánimo de ilícito enriquecimiento y de común acuerdo, sobre las 17.00 horas, del 22 de enero de 2014 fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Civil cuando trataban de apoderarse de 150 metros de cable de cobre, valorados en casi 1.200 euros, de cuatro puntos de la vía férrea Santander-Madrid entre las estaciones de Mataporquera, Pozazal y Sopeña, que previamente habían cortado.

   Según se explica en la sentencia, como consecuencia de estos hechos, hasta 18 trenes de larga distancia, media distancia, cercanías y mercancías resultaron afectados, habiendo sido valorada la gravedad como máxima en cuanto a la seguridad en la circulación ferroviaria y del riesgo del personal que intervino en la reparación.

   Los perjuicios causados a ADIF han sido valorados pericialmente del siguiente modo: unos 6.000 euros más IVA en materiales y 10.000 en manos de obra, que son los que la compañía reclama y por los que será indemnizado.

   Los acusados afirmaban en su recurso, que la prueba practicada había sido "insuficiente" y que no existía prueba incriminatoria

   suficiente de la que quepa deducir que fueron ellos las personas que cometieron el delito, algo que la Audiencia ha rechazado.