SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander y MicroBank --el banco social de CaixaBank-- colaborarán en la concesión de microcréditos a emprendedores y microempresas que se podrán beneficiar de condiciones especiales en el acceso a préstamos para la puesta en marcha de sus negocios y proyectos empresariales.
Así lo ha informado este martes el Consistorio, que ha explicado que la entidad abrirá una línea de financiación de un millón de euros para la concesión de préstamos de hasta 25.000 euros, y el Ayuntamiento, por su parte, se encargará del asesoramiento a las empresas y emprendedores y les ayudará en la elaboración del plan de viabilidad que servirá como aval para acceder al crédito.
El alcalde, Íñigo de la Serna, en representación de la empresa municipal Santurban, y el director de Instituciones de CaixaBank en País Vasco y Cantabria, Rubén Riaño, han firmado el convenio de colaboración en un acto al que también han asistido la directora de Marketing y Comercial de MicroBank, Núria Danés, y la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa.
El objetivo de este acuerdo, según ha explicado De la Serna, es "facilitar a los emprendedores el acceso al crédito para que puedan desarrollar sus ideas y no se queden en el camino proyectos viables y con futuro por falta de financiación".
A través de esta línea de microcréditos, dirigida a personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y que no superen una facturación anual de dos millones de euros, se podrán recibir préstamos de hasta 25.000 euros a un tipo de interés muy competitivo, sin necesidad de aportar avales personales.
Como requisito para la concesión, los solicitantes deberán contar con un plan de empresa y un informe de viabilidad aprobado por la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Santander, que les asesorará y acompañará en el proceso de elaboración.
El Ayuntamiento, a través de la ADL y los programas de formación y apoyo a emprendedores, difundirá la línea de microcréditos entre los posibles beneficiaros y se encargará también de la supervisión del plan de viabilidad.
El alcalde ha destacado que a través de este convenio se cumple además con una de las medidas incluidas en el Pacto Territorial por el Empleo, que contempla la promoción de líneas de microcréditos junto a las entidades financieras para apoyar la creación de empresas.