El Ayuntamiento pone en marcha la ludoteca del Río de la Pila

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 12:45

La quinta después de las de la Gota de Leche, Alisal, Nueva Montaña y Callealtera

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander amplía la red municipal de ludotecas con la puesta en marcha de este servicio en el Centro Cívico Río de la Pila. La apertura de esta nueva ludoteca tendrá lugar este miércoles a partir de las cinco y media de la tarde con una jornada de puertas abiertas que incluye cuentacuentos.

La ludoteca del Río de la Pila estará abierta los lunes, miércoles y viernes, de 17 a 20:30 horas, y época de vacaciones escolares todos los días de 9 a 14 horas. El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha destacado en rueda de prensa que, con la del Río de la Pila, son ya cinco las ludotecas municipales que hay en Santander (junto con las de la Gota de Leche, Alisal, Nueva Montaña y Callealtera).

Añadió que la ampliación de la red de ludotecas ha hecho posible pasar de una oferta de 15.000 plazas anuales (entendidas como estancias de una hora y media) a un total de 41.800 plazas. Además, destacó que el Ayuntamiento no sólo ha aumentado el número de ludotecas y de plazas sino que también ha reforzado los servicios que ofrecen.

Así, se ha puesto en marcha un servicio de ludoteca de fin de semana en El Alisal y La Gota de Leche, los sábados de 10 a 13.30 horas; La Gota de Leche también abre los sábados por la tarde, de 16.30 a 20.30 horas, como una medida de apoyo al comercio de la ciudad; y la ludoteca del Centro Cívico Callealtero ha comenzado a abrir todo el año para prestar un mejor y mayor servicio a las familias que viven en esta zona.

Según los datos aportados por el alcalde, la red municipal de ludotecas ha prestado servicio entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año a 473 familias y 612 niños, con un total de 26.724 horas de servicio.

El alcalde destacó que la nueva ludoteca del Río de la Pila supone el cumplimiento de un compromiso electoral y un paso más del Ayuntamiento en la ampliación de los recursos que pone a disposición de las familias. En este sentido, De la Serna señaló que las ludotecas constituyen "uno de los principales recursos" del Consistorio en materia de conciliación, junto con las becas de guardería para niños de cero a tres años, a las que se destinan 150.000 euros anuales.

"En un momento de crisis, el Ayuntamiento hace un gran esfuerzo para abrir un nuevo servicio" cuyo mantenimiento supone, dijo, un incremento del gasto corriente. El alcalde señaló que la nueva ludoteca del Río de la Pila dará una importante cobertura a una zona de la ciudad que no tenía ningín centro de estas características y que está experimentando "una enorme recuperación".

Por su parte, el concejal de Familia, Antonio Gómez, recordó que la ludoteca "no es una guardería al uso" y explicó que su funcionamiento se basa "en la rotación". Las ludotecas municipales son para niños de 4 a 12 años y el tiempo máximo de estancia es de una hora y media.

RECOGIDA DE JUGUETES EN NAVIDAD

Por otro lado, el alcalde anunció que la próxima semana comenzará la campaña de Navidad de recogida de juguetes en buen estado para entregar a familias, instituciones y ONG de Santander. Del 1 al 22 de diciembre se podrán entregar los juguetes en las ludotecas Callealtera y de Nueva Montaña los lunes, miércoles y viernes de 16 a 20 horas, o en la Gota de Leche los martes y jueves, de 16 a 20 horas.

A partir del 23 de diciembre se recogerán los juguetes en la Gota de Leche, Callealtera y Nueva Montaña de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, siendo el 30 de diciembre la fecha final de recogida. >