Las bajas por accidente de tráfico cuestan más de 2 millones en Cantabria

Accidente de tráfico
112 COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 13:15

SANTANDER/MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las bajas laborales debidas a accidentes de tráfico ascienden en Cantabria a 696, lo que supone 13 trabajadores accidentados a la semana. Todas estas incapacidades temporales conllevan un coste laboral que asciende a 2.047.628 euros, alrededor de 2.942 euros por accidentado, según la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster).

El 30% de los fallecidos en 2014 por un accidente laboral en Cantabria fue debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales en ésta comunidad.

Además, las bajas laborales por accidentes de tráfico en Cantabria alcanzan una media de 38 días de convalecencia lo que ha supuesto que se perdieran 26.349 días de trabajo por bajas laborales relacionadas con el tráfico en esta comunidad.

Las causas de las bajas laborales por accidentes de tráfico suelen ser lesiones variadas y leves. El 53% son esguinces cervicales o dislocaciones debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral y por la mala colocación de la altura del reposacabeza.

Por su parte, el 22,4% son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara). Sólo el 8% de las bajas laborales por accidente de tráfico son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones.

De todas las bajas laborales por accidente de tráfico, el 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y sólo el 2% graves o mortales.

DATOS NACIONALES

En España, las bajas laborales debido a accidentes de tráfico tienen un coste laboral de más de 175 millones de euros al año, al tiempo que un suceso de este tipo produce una baja de 39 días de media, lo que supone más de dos millones de días de trabajo perdidos en España, según la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster).

La asociación indica que, conforme a los últimos datos, en España se contabilizaron 54.416 bajas laborales debidas a accidentes de tráfico, lo que supone el 11% del total de todas las bajas laborales. Todas estas incapacidades temporales conllevan un coste laboral que asciende a alrededor de 3.251 euros por accidentado.

A este coste laboral de casi 177 millones de euros que suponen las bajas laborales por accidente de tráfico se suman las cuantías de seguro e indemnizaciones, costes médicos y recursos sanitarios, defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad en la empresa y deterioro del clima laboral entre compañeros.

Formaster hace hincapié en los problemas y el coste económico que conllevan las bajas laborales por accidentes de tráfico. Junto a esto, recalca que ni las empresas ni los trabajadores en España "están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico".

Las causas de las bajas laborales por accidentes de tráfico suelen ser lesiones variadas y leves. El 53% son esguinces cervicales o dislocaciones debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral y por la mala colocación de la altura del reposacabezas, mientras que el 22,4% son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos. Sólo el 8% de las bajas laborales por accidente de tráfico son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones.

De todas las bajas laborales por accidente de tráfico, el 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y sólo el 2% graves o mortales, pero sí es preocupante que el 80% de los fallecimientos en jornada laboral por accidente de tráfico sea por lesiones internas, señala la asociación.