Actualizado 19/04/2016 13:03 CET

Las cántabras entre las que menos gastan en maquillaje

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AGENCIA UNO

Cantabria es la comunidad donde más ha descendido en el último año el gasto total en maquillaje, el gasto en maquillaje por mujer y las unidades de maquillaje consumidas

SANTANDER/MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las cántabras gastan al año un total seis millones de euros en maquillaje, la cantidad más baja tras La Rioja (tres millones), mientras que destinan una media de 18,7 euros por persona a adquirir este tipo de productos, solo por delante de murcianas y castellano manchegas, con 17,66 y 18,65 euros, respectivamente, según el estudio realizado por Constanza Business & Protocol School, que revela además que Cantabria es la comunidad donde más ha descendido en el último año el gasto total en maquillaje, el gasto en maquillaje por mujer y las unidades de maquillaje consumidas.

En el extremo opuesto, las comunidades autónomas que más han invertido en maquillaje son las más pobladas como Andalucía (82 millones de euros), Cataluña (81 millones de euros), Madrid (75 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (58 millones de euros). Mientras las españolas que más han gastado en maquillaje son las valencianas (22,63 euros), madrileñas (22,07 euros), catalanas (21,9 euros), riojanas (21,39 euros) y navarras (21,06 euros).

Cantabria es la comunidad en la que más de ha reducido el gasto en maquillaje entre 2014 y 2015, un -3,07%, descenso que llega al -15,7% en los últimos cinco años, pues en 2010 ascendía a siete millones de euros.

Paralelamente, Cantabria es la ccaa con mayor descenso del gasto en maquillaje por mujer, un -3,4% entre 2014 y 2015, y un -15,5% desde 2010, cuando se situaba en 22,15 euros, 3,45 euros más que en 2015.

Además, Cantabria es la comunidad con la cifra de consumo de maquillaje más baja, con 910.000 unidades en 2015, nuevamente solo por delante de La Rioja, con 55.000 unidades de maquillaje vendidas. El consumo ha caído anualmente en la región un -1,8%, nuevamente el mayor descenso, y un -8,3% en los últimos cinco años pues en 2010 se situaba en 990.000 unidades.

La profesora de Constanza Business & Protocol School y directora de su observatorio de protocolo, María de las Nieves Pérez Verdú, ha subrayado que la crisis económica ha impactado mucho en este sector. "El gasto en maquillaje sufrió un severo ajuste en España en los últimos años, en parte porque el consumo de este tipo de artículos se ha dirigido a productos de menor importe, y en parte por la entrada de fabricantes de calidad media a precios muy competitivos, que han sido capaces de hacerse con un hueco en el mercado, desde el inicio de la crisis", ha explicado.

INTERNACIONAL

A nivel internacional, los países que más invierten en maquillaje en el mundo son Estados Unidos (5.546 millones de euros), Japón (3.187 millones de euros), Brasil (2.322 millones de euros), Reino Unido (1.880 millones de euros) y Alemania (1.703 millones de euros).

Las mujeres que más gastan en maquillaje en el mundo son las suecas (94,2 euros), británicas (57,5 euros), australianas (55,4 euros), japonesas (49,3 euros) y francesas (46,65 euros).

El director del departamento de investigación, Juan Aitor Lago, ha recalcado que los mercados emergentes son cada vez "más relevantes" en el sector del maquillaje. "Tanto es así que sus cuatro principales mercados, Brasil, China, Rusia y México, suponen prácticamente el 20% del gasto mundial en este tipo de productos", ha explicado.