CANTABRIA.-ACCAS inicia mañana una campaña para promocionar el test del VIH en Cantabria

Actualizado 29/07/2014 19:44:24 CET
Cartel de la campaña
ACCAS

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS) pone en marcha este miércoles, 30 de julio, y hasta el próximo 1 de diciembre (Día Mundial del Sida), una campaña de actividades para promocionar el test del VIH en Cantabria.

Se distribuirán 25.000 postales y preservativos, 3.000 piruletas, y 100 carteles, además de una importante campaña en redes sociales y la difusión del video 'Métetelo en la boca. Acabar con el Sida depende de ti', según ha informado la asociación en un comunicado.

Esta campaña incide en la necesidad de diagnosticar a las personas que viven con VIH y lo desconocen. El video acerca la sencillez del test y promueve su realización en todos aquellos que aún no se lo han hecho.

Si se han mantenido relaciones sexuales no protegidas (sin condón) con cualquier pareja de la cual desconocen el estado serológico frente al VIH, es aconsejable la realización del test, ha indicado ACCAS.

Y es que, ha apuntado, conocer si una persona vive con VIH permite que esta pueda beneficiarse de un tratamiento que impide y/o retrasa el avance de la infección a la fase de Sida y proteger a la/s pareja/s sexuales frente a la trasmisión.

ACCAS realiza test del VIH en fluido oral de forma anónima, confidencial y gratuita desde el año 2010. Es necesario pedir cita y en menos de media hora, se obtiene el resultado.

El pasado año se realizaron 163 test con 5 resultados positivos confirmados, en lo que va de año, 80 test con 3 reactivos. Ante un test positivo es preciso la confirmación del resultado, la derivación y el acompañamiento al Sistema Nacional de Salud.

El Ayuntamiento de Santander colabora con esta iniciativa, que cuenta con el aval científico del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, Plan Nacional sobre el Sida, la Sociedad Interdisciplinar de Sida (SEISIDA) y la Plataforma del VIH en España.

Esta actividad se engloba dentro del proyecto "Prueba de VIHda", que está subvencionado por el Gobierno de Cantabria, Dirección General de Salud Pública.