Actualizado 10/02/2015 20:41 CET

Altadis quiere ampliar el número de prejubilaciones en Cantabria

Fábrica De Altadis En El Polígono El Bosque De Entrambasaguas
ALTADIS

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Altadis trabaja en una propuesta para ampliar el número de prejubilaciones en su planta de Cantabria, ubicada en Entrambasaguas, una idea que, sin embargo, estaría "condicionada" a la creación de una nueva categoría profesional acorde con las necesidades del proceso productivo de cigarros mecanizados y que contribuya, al mismo tiempo, a reforzar la competititvidad del centro.

Así se lo ha trasladado a la plantilla en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press y en el que ha explicado que una vez que la empresa conozca oficialmente las propuestas de los representantes sindicales, "las estudiará y manifestará su posición".

La empresa ha abogado por la representación sindical por el rejuvenecimiento de plantillas, y "más concretamente" en la fábrica de Cantabria, que actualmente tiene, según se afirma en el escrito, una edad media que asciende a 53 años.

La "mayor parte de su personal" de la planta cántabra, 166 trabajadores exactamente, se concentran en la franja de edad comprendida entre los 58 y 61 años.

Este asunto es uno de los que empresa y sindicatos abordarán en la mesa de negociación a raíz del anuncio realizado por la empresa el pasado diciembre sobre la necesidad de reducir en 77 empleados su plantilla de las dos fábricas que tiene en España, ubicadas en La Rioja y Cantabria, para adaptar su producción a la "significativa reducción" de la demanda de tabaco en España.

Inicialmente, Altadis informó que en Cantabria, donde se producen puritos mecanizados, está prevista la salida de 27 empleados y en la factoría de La Rioja, dedicada a la producción de cigarrillos rubios y negros, ese ajuste afectará a 50.

Tras esta reducción de personal, las plantillas de la fábrica de Cantabria y La Rioja contarán con 264 y 412 trabajadores, respectivamente.

Con el fin de llevar a cabo dicho ajuste, que se pretende esté materializado en abril de 2015, la Dirección de Altadis ha ofrecido a los representantes de los trabajadores aplicar la cláusula de garantía del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en marzo de 2009, al tratarse de causas "muy similares" a las que lo motivaron y estar contemplada esta posibilidad en ese acuerdo.

Por tanto, las medidas sociales en esta ocasión serán las mismas que en el citado Expediente, fundamentalmente prejubilaciones.