CANTABRIA.-AM.-Santander.- Los proyectos '+XM1', 'Swing', 'Entre valles y cráteres' y 'Tuyyo' ganan el II Concurso de Microespacios

II Concurso de Microespacios
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: miércoles, 13 agosto 2014 13:43

El Ayuntamiento elaborará un Plan Director de Microespacios tal y como le ha recomendado el Colegio de Arquitectos

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos arquitectónicos '+XM1', 'Swing', 'Entre valles y cráteres' y 'Tuyyo' han resultado ganadores del II Concurso de Microespacios del Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Arquitectos y se prevé que comiencen a materializarse en actuación urbanística antes de que acabe el año y que estén concluidas para la primavera de 2015.

Estos cuatro proyectos han sido elegidos por el jurado del concurso entre las 123 propuestas recibidas y ordenarán y pondrán en valor la plaza de la Leña; el número 15 de la calle San Sebastián; la plaza Amaliach, en Tetuán, y el número 35 de Juan de la Cosa, respectivamente.

Para comunicar el fallo de este concurso se ha celebrado un acto en el Ayuntamiento de Santander que ha estado presidido por el alcalde, Íñigo de la Serna, y en el que también ha estado presente el concejal de Urbanismo, César Díaz --que ha sido presidente del jurado--, otros miembros del jurado; el decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria, Ignacio Pereda, y los ganadores, que han presentado sus proyectos.

De la Serna se ha felicitado de la acogida de esta edición --se han presentado 73 proyectos más que en la anterior, cuando participaron 50-- y de la "calidad" y el "nivel" de los proyectos, que, según ha afirmado, se ha incrementado.

EL AYUNTAMIENTO ELABORARÁ UN PLAN DIRECTOR DE MICROESPACIOS

Ha expresado también la posibilidad de nuevas ediciones de este concurso --la primera fue en 2009--, en las que el Colegio de Arquitectos se ha mostrado dispuesto a seguir colaborando, según ha asegurado su decano, que, además, ha propuesto al Ayuntamiento que elabore un Plan Director de Microespacios de la ciudad.

A su juicio, esto sería "muy bueno" para que la elección de los espacios donde se actuará urbanísticamente se lleve a cabo "con un poco más de criterio" y tenga un "hilo conductor". Ante esta propuesta De la Serna se ha comprometido a elaborar ese Plan.

Ya en relación a los proyectos ganadores, De la Serna ha explicado que contribuirán a ordenar cuatro espacios degradados, o que actualmente "pasan desapercibidos poque no tienen nada que pueda llamar la atención", que por sus reducidas dimensiones requieren "soluciones concretas". Además, con este concurso se buscaba poner en valor estos espacios para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Concretamente, se han presentado 24 proyectos para ordenar y poner en valor el microespacio de la plaza de la Leña; 27 para el número 15 de la calle San Sebastián; 35 para la plaza Amaliach, en Tetuán; y 37 para Juan de la Cosa 35.

Una vez fallado el concurso, ahora habrá que redactar los proyectos y licitar los trabajos.

En virtud del convenio firmado, el Colegio de Arquitectos elabora las bases y convoca el concurso, mientras que el Ayuntamiento asume el compromiso de encargar al ganador del concurso de ideas para cada uno de los microespacios la redacción del proyecto y la posterior dirección de obra, lo que supondrá un valor global cercano a los 38.000 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento se hace cargo de la financiación de las obras que se lleven a cabo para ejecutar los proyectos ganadores del concurso de ideas, que saldrán a licitación por un importe global aproximado, según las primeras estimaciones, de 500.000 euros.

PROYECTOS GANADORES

Durante el acto, los ganadores han realizado una breve exposición de sus proyectos, que han sido seleccionados por unanimidad y sin conocer antes su autoría. Fue tras la elección cuando se abrieron los sobres identificativos de los lemas ganadores.

El titulado '+XM1' ha sido elaborado por los arquitectos María Mestre e Ignacio Moreu y da una solución urbanística a la plaza de la Leña, situada en la calle Guevara número 1, y usada en la actualidad como zona infantil.

Se propone mantener este uso y dar solución a los "puntos sensibles" que, a juicio de sus creadores, tiene, como la excesiva pendiente, que se reducirá pasando del 11,6% al 6%; su desconexión de la vía pública; la "importante presencia de residuos urbanos" por la proximidad de contenedores --se propone desplazarlos a una zona menos visible de la calle Guevara, ensanchando la acera--.

También como puntos sensibles señala la invasión del automóvil por la presencia de un aparcamiento, que le resta visibilidad, y la existencia de "elementos disonantes". Todos estos aspectos se atajan en la propuesta ganadora, que busca mejorar la accesibilidad de la plaza y poner en valor el espacio urbano.

Este proyecto contempla el aprovechamiento de los desniveles para generar situaciones lúdicas, resuelve con un plano inclinado la conexión entre las dos rasantes de Guevara y Jean León y prevé zonas de vegetación y zonas estanciales. De él, el jurado ha valorado "su adecuada integración en el lugar" y recomienda valorar la posibilidad de ampliar la propuesta con la incorporación del tramo calle Asilo.

En relación al proyecto 'Swing' --el ganador para la rehabilitación del espacio público situado en las calles San Celedonio y San Sebastián-- ha sido propuesto por la arquitecta María Jesús Sánchez; por los estudiantes de arquitectura María y Alfonso Aracil, y por el estudiante de Ingeniería, Ángel Ruiz.

Con este proyecto se busca "higienizar" el espacio, que se pretende seguir usando como zona de ocio infantil, pero generando un nuevo diseño urbano que favorezca el surgimiento de otras actividades de relación social.

Este nuevo espacio tendrá como uno de sus elementos más característico una rampa que facilita la conexión de las diferentes vías y el tránsito entre los niveles y que, a su vez, funciona como visera de protección de un banco corrido que habrá en su parte inferior y con la que sus usuarios podrán protegeerse del sol o la lluvia.

Además, habrá un elemento ligero que recorre todo el espacio generando diferentes situaciones al convertirse en usos distintos a lo largo de su discurrir: primero como barandilla y luego como columpio --considerado el "motor" del nuevo espacio-- además de funcionar como luminaria. Además, el proyecto contempla una zona verde.

Para la plaza Amaliach, en Tetuán, se ha elegido el proyecto con lema 'Entre Valles y Cráteres', realizado por los arquitectos Carlos Navarro, Héctor Navarro y el estudiante Eduardo Navarro.

Los artífices de este proyecto han buscado establecer una "nueva topografía" y generar en este espacio "distintos escenarios" con la intención de que el ciudadano pueda utilizar cada uno de ellos de forma propia.

Concretamente, se prevé una zonificación de la plaza a modo de cráteres que organizan actividades y circulaciones, con lo que se quiere obtener una relación visual entre todas las partes, como un "todo", pero permitiendo el desarrollo particular de cada una de las actividades.

Así se plantean zona de terraza, un parque de juego, césped e incluso una lámina de agua.

Ya para el microespacio de Juan de la Cosa, el proyecto 'Tuyyo', de los arquitectos Pablo Moreno y María Jiménez-Herrera.

El nombre de este proyecto hace referencia a los muebles conocidos como 'Tu y yo' y, según los autores, "lo eleva a la categoría urbana". Así en esta zona se crean dos ámbitos diferenciados pero, íntimamente relacionados, enfrentados y cada uno con su función "pero sin perderle la cara al opuesto", explica el proyecto.

Se ha previsto un montículo de pasto verde, un "guiño a los montes cántabros" y, frente a ella y a la cota superior de la plaza, una plaza como lugar de estancia, de juego y de encuentro ciudadano.