CANTABRIA.-AMP.- Pleno.- Gobierno estudia propuestas del Besaya 2020, como una escuela de naturaleza y deporte en la Mina de Reocín

Publicado 23/06/2014 21:01:23CET

Fernández dice que se están analizando y concretando actuaciones y PSOE acusa al Ejecutivo de "no hacer nada"

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, ha asegurado que el Gobierno ve "con buenos ojos" algunas de las propuestas realizadas por la Universidad en el marco del Plan Besaya 2020, para el desarrollo socioeconómico y regeneración ambiental de esta comarca.

Así, el Ejecutivo está estudiando, por ejemplo, la creación de una escuela de la naturaleza y el deporte en los terrenos de la antigua Mina de Reocín, aunque, como ha reconocido el consejero, considera que otras actuaciones son "más difíciles" de llevar a cabo, ya que su desarrollo dependerá por ejemplo de lo que decidan los titulares de los terrenos.

Es el caso de las acciones planteadas en los terrenos improductivos de Sniace, y para las que hay que tener en cuenta tanto del futuro de esta empresa como la opinión del Ayuntamiento de Torrelavega.

También habrá que tener en cuenta la postura del Consistorio de cara a la regeneración de la zona del Malecón, ha apuntado Fernández, que en cualquier caso ha destacado que el Ejecutivo del PP sigue estudiando las alternativas planteadas por la Universidad de Cantabria, de modo que "muchos" proyectos se plasmarán este año.

Aún así, ha recordado que es necesario que haya "voluntad" por parte de los propietarios, promotores y de los ayuntamientos implicados.

Con todo, el titular de Medio Ambiente ha defendido que el Plan Besaya 2020 no es un documento "cerrado", sino "dinámico", que está en "evolución", ya que es compatible con otras iniciativas, como las singulares de empleo o el plan extraordinario de empleo, que contemplan una inversión de más de 50 millones de euros para combatir el paro en la zona, considerada de atención "prioritaria" para el Ejecutivo.

Sin embargo, el diputado socialista Miguel Ángel Palacio, que ha interpelado al consejero sobre el desarrollo del Plan Besaya 2020, cree que las palabras de Fernández son "música celestial", y ha acusado al Gobierno de "no hacer nada" al respecto.

Así, a su juicio, el documento está "cerrrado a cal y canto" en la Consejería, y ha tildado de "fracaso y engaño" esta iniciativa para Torrelavega y la comarca del Besaya.

Al hilo de lo anterior, el parlamentario del PSC-PSOE ha criticado, por ejemplo, que las empresas públicas del Gobierno regional no hayan captado "ninguna" inversión privada para las iniciativas contempladas.

Con todo ello, ha pedido al consejero que se tomen "en serio" el documento y lo pongan "en marcha" porque la comarca del Besaya "necesita" las iniciativas contempladas.

FRENTE MARÍTIMO DE SANTANDER

Fernández también ha sido interpelado en el Pleno, esta vez por el PRC, por los criterios del Gobierno regional sobre la reordenación urbanística del frente marítimo de Santander, un ámbito en el que, según el diputado regionalista y exconsejero de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Mazón, los consejeros del Gobierno de Cantabria con competencias en él se están comportando de "meras comparsas" del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

"Parece que este Gobierno le tiene miedo", ha opinado Mazón, quien ha opinado que es el alcalde el que "se lo guisa" y "se lo come".

En respuesta al regionalista, el consejero ha señalado que la "principal obligación" del Gobierno de Cantabria en este asunto es el de tramitar con la "máxima agilidad" los instrumentos de planeamiento necesarios para llevar a cabo la reordenación, algo que, a su juicio, está haciendo y, como ejemplo, ha puesto las distintas modificaciones del Plan Especial del Puerto que se han tramitado, entre ellas, la que ha permitido la ejecución del Centro Botín.

Fernández ha señalado que en el desarrollo del frente marítimo son el Puerto de Santander y el Ayuntamiento los que "principalmente" tienen que determinar la ordenación de los usos portuarios y de aquellos espacios que pasarán a integrarse en la ciudad.

El consejero ha hecho alusión también al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Frente Marítimo, que "se está tramitado" y ha avanzado que una vez que el Ayuntamiento de Santander ha "concluido" la elaboración del pliego de condiciones administrativas particulares y prescripciones, será remitido al resto de Administraciones implicadas (Gobierno de España, Gobierno de Cantabria, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria de Santander) para poder seleccionar un equipo redactor y al "mejor" proyecto para esa reordenación, algo que se va a hacer con un corcurso de proyectos con intervención de jurado.

Fernández ha apuntado que en la conformación del jurado participarán todas las Administraciones implicadas.

MEDIO RURAL

Por otro lado, el Pleno del Parlamento ha rechazado una iniciativa del PRC que solicitaba la presentación de un proyecto de ley con medidas, calendario y programa financiero para incentivar la incorporación de los jóvenes al mundo rural, y evitar un problema "muy grave" y "gordo" en el futuro en este ámbito.

Así lo ha avisado el diputado regionalista Fernando Fernández, que ha acusado al Gobierno del PP de haber "desmantelado" el mundo rural en lo que va de legislatura, en la que no ha acometido "ninguna" infraestructura en este ámbito, salvo proponer "un supuesto teleférico".

La diputada socialista Ana Isabel Méndez se ha expresado en similares términos y ha considerado "vital" un plan para el desarrollo del medio rural y para generar empleo en este ámbito.

Sin embargo, desde el Grupo Popular, el parlamentario Iñigo Fernández ha reprochado al PRC que pida un proyecto de ley y no presente ninguna propuesta concreta, por lo que ha tachado su iniciativa de una "gran declaración de intenciones".

Con ello, el diputado del PP ha defendido la "mejor" gestión del actual Gobierno para dotar de mayor futuro al medio rural y de más posibilidades a sus jóvenes.

En este punto, se ha referido a medidas como la subida del precio de la leche, la apertura de consultorios rurales, la construcción de viviendas en este ámbito, la introducción de nuevas tecnologías, la puesta en marcha de infraestructuras para "acercar" comarcas o una mayor inversión a través de la PAC.

"No hace falta una ley. Hay que gobernar", ha sentenciado para concluir.