Las escaleras y rampas entre Numancia y General Dávila ya funcionan

Esclaeras y rampas entre Numancia y General Dávila
EUROPA PRES
Actualizado: martes, 1 abril 2014 15:01

De la Serna cree que es una actuación con la que "gana mucha gente"

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las escaleras y rampas mecánicas que unen la plaza de Numancia y la calle General Dávila están desde este martes en funcionamiento y permiten salvar inclinaciones que oscilan entre los 9 y los 27 grados y una altura de 45 metros. Funcionarán de 6.00 a 24.00 horas.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, acompañado de varios ediles de la Corporación y representantes de las asociaciones de vecinos han sido los primeros en subir los cinco tramos de escaleras y otro de escaleras mecánicas.

En declaraciones a los medios de comunicación, De la Serna ha afirmado que desde el Ayuntamiento están "muy orgullosos" de poder poner en marcha una actuación con la que, a su juicio, "gana mucha gente".

Los elementos de transporte instalados parten de la Plaza de Numancia por Antonio Mendoza, pasan a la calle Los Hidalgos tras el cruce con Cisneros y vuelven a Antonio Mendoza para desembocar en el Paseo del General Dávila.

El alcalde ha señalado que las cuestas "pindias" de estas calles eran, hasta ahora, un "obstáculo insalvable" para algunos vecinos de la zona, que veían "condicionada" su propia vida cotidiana.

En su opinión, la actuación realizada, en la que se han invertido 1,8 millones de euros, va a resolver "en gran medida" esta situación de los vecinos de la zona, en la que, además, se ubican varios centros educativos.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, las rampas mecánicas tienen entre 9,2 y 12 grados de pendiente; y la escalera mecánica tiene 27,3 grados de pendiente.

Las rampas y escaleras cuentan con un sistema de velocidad reducida en ausencia de pasajeros para mejorar el consumo energético, mecanismos de detección de personas, y una balaustrada de vidrio de seguridad con led bajo pasamanos, entre otros elementos.

El Ayuntamiento ha aprovechado además la instalación de estas escaleras y rampas mecánicas para renovar las aceras y la red de abastecimiento; cambiar un tramo de la red de saneamiento y drenaje y asfaltar la calzada de la calle Antonio Mendoza.

Se han mantenido las luminarias en fachada y sobre báculo de Antonio Mendoza, completando el alumbrado en la calle Los Hidalgos con nuevas farolas LED buscando una mayor eficiencia energética y una mejor iluminación de la calle.

Además, se han colocado balizas LED para iluminar las zonas peatonales anexa a las rampas y escaleras y balizas solares en la zona anexa a la calzada.

El alcalde ha explicado que aún hay algunos detalles por "perfilar", si bien éstos no impedirán el uso de las escalaras y rampas.

A esta actuación, se une, según ha recordado De la Serna, la reordenación que se está ejecutando en la Plaza de Numancia, que tendrá su glorieta concluida "probablemente, este mismo abril", o el nuevo Centro Cívico de Numancia, que podría estar finalizado en mayo.

Leer más acerca de: