Publicado 16/10/2014 18:37CET

CANTABRIA.-Bárcena de Pie de Concha.- Inaugurado el soterramiento de líneas eléctricas en Pujayo

86 abonados se beneficiarán de estas obras cuyo importe asciende a 158.739 euros, financiados con aportación pública y de la empresa E.ON

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha inaugurado este jueves en Bárcena de Pie de Concha el soterramiento de los tendidos aéreos de baja tensión en el núcleo urbano de Pujayo. Serán en total 86 abonados quienes se beneficiarán de estas obras de electrificación, que han costado 158.739 euros.

De ellos, 65.594 euros proceden del Gobierno de Cantabria, la Administración General del Estado y la Unión Europea a través del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). El resto ha sido aportado por la empresa E.ON en base al convenio que ésta mantiene con el Gobierno de Cantabria para la electrificación rural. E.ON Distribución S.L. es, también, quien ha llevado a cabo la ejecución de los trabajos.

Según informa el Gobierno regional en un comunicado, se ha eliminado el impacto visual negativo que estas líneas eléctricas provocan en el paisaje urbano y se ha mejorado sensiblemente el aspecto estético de este núcleo rural que presenta "un especial interés desde el punto de vista arquitectónico, con construcciones de piedra bien conservadas y cuidadas".

Junto con la consejera han acudido al acto inaugural la directora general de Desarrollo Rural, María Henar Hernando, y técnicos de la Consejería; la alcaldesa de Bárcena de Pie de Concha, Carmen Mier, y otros miembros de la Corporación municipal, y el director general de Infraestructuras de E.ON, Manuel Sánchez, así como otros responsables de esta empresa.

Blanca Martínez ha declarado en Pujayo que uno de los objetivos del Gobierno en esta legislatura ha sido "avanzar en materia de desarrollo rural mediante el impulso de la empleabilidad y la dotación de servicios en nuestras comarcas".

"Esta es la única manera de frenar el éxodo que el campo vivió años atrás y que afortunadamente hemos logrado atajar", ha señalado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, quien también ha recordado que Cantabria ha logrado concluir ya en esta legislatura la electrificación.

"Lo que procede ahora", ha concluido, "es seguir avanzando de la mano de los ayuntamientos en la mejora paulatina de las condiciones de vida de la gente que reside en nuestros pueblos. Nunca será posible que disfrute de las mismas condiciones que en un entorno urbano, pero al menos sí podemos aproximarnos bastante", ha dicho.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Para el soterramiento de las líneas eléctricas en Pujayo se han construido 840 metros de zanjas para la canalización de los cables de baja tensión y otros 1.300 metros para las acometidas eléctricas a las edificaciones del núcleo.

A los 86 abonados que verán mejorado el servicio se les han retirado los cables de corriente, la caja general de protección y los equipos de medida (contadores) de las fachadas de sus viviendas. Los contadores se han instalado ahora en el interior de hornacinas de piedra, más seguras y protegidas frente a posibles descargas eléctricas por caídas de rayos, sobretensiones en la red, etcétera.