CABEZÓN DE LA SAL, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha decidido en la sesión extraordinaria de este martes, con los votos de PRC, PSOE e IU, rechazar el proyecto de Museo de la Biodiversidad que se pretendía instalar en el Palacio Jesús de Monasterio de Casar de Periedo.
El proyecto se ha rechazado pese a que previamente la alcaldesa, Esther Merino, advirtió la obligación de dejar sobre la mesa el único punto del orden del día, al presentar un informe de la secretaría municipal que avisaba a la Corporación no es competente para dirimir asuntos de una Fundación.
Según ha informado el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal en un comunicado, tras un primer debate sobre el informe de la secretaría, finalmente se trató el único punto del orden del día referente a la oposición al proyecto de Museo, al mostrarse el PRC dispuesto a debatir y votar esta cuestión uniendo sus votos a los de PSOE e IU.
Además de este informe, en este debate previo sobre la idoneidad de tratar o no la oposición al proyecto, el PRC, a través de su portavoz Ulises Díaz, también expresó sus dudas sobre la legalidad de tratar el tema, dado que tras investigar su grupo la cuestión, descubrieron un acta de 4/12/2008, cuando Isabel Fernández era presidenta de la Fundación y alcaldesa en la que se cede el uso del inmueble a la Sociedad Regional de Turismo para la celebración de todo tipo de actos en el Palacio.
Pese a ello, este grupo creyó conveniente debatir y finalmente oponerse al proyecto, dado que no consideran Casar de Periedo el lugar idóneo para este museo, y unió sus votos a los del resto de la oposición (PSOE e IU).
IU rechazó, al igual que el PSOE, que el punto se quedara sobre la mesa, toda vez que expresaron que este pleno se convocaba "avalado como forma de expresión con 3.000 firmas" y que, en palabras de la portavoz socialista Isabel Fernández, "se oponen a la ubicación de este museo en Casar".
La socialista justificó el "gran esfuerzo" que se hizo en su momento de dinero público para rehabilitar este palacio "como para cederlo durante 15 años a una fundación privada"; y acusó al equipo de gobierno de haber cedido el inmueble "de espalda a los vecinos".
EL PP RECURRIRÁ EL PLENO
El Partido Popular, que se quedó esta vez sin su socio de gobierno en la defensa de este proyecto, defendió el uso que se pretendía dar a este centro para dotar de un referente turístico a Casar de Periedo. Además, aseguró que hay hasta otros 10 municipios interesados en el proyecto.
Los 'populares' explicaron que el Museo supondría una inversión de 1'3 millones de euros, el arreglo del Palacio, con entradas gratuitas para los vecinos de Casar, una subvención de 15.000 euros para la fundación y que mantendría la actividad cultural con sala de usos múltiples ó rehabilitación de la capilla.
La alcaldesa puso a su vez en duda las 3.000 firmas aludidas, de las que dijo que sólo se presentaron en registro 867 firmas (368 papel y 499 Internet) de las 1.600 anunciadas en prensa y que, tras su análisis, no representan ni a un 10% de la pedanía, un 1,9% de la población de Cabezón o un 0,007% de Cantabria.
Esgrimió que este proyecto que "se pretende arrinconar" ya viene de la legislatura anterior del Gobierno PSOE-PRC, pero que es ahora cuando en Casar de Periedo "se debatió democráticamente por los patronos de la fundación su conveniencia, creyendo que es un proyecto provechoso para el futuro del edificio y la pedanía" y negó que hubiera habido "oscurantismo" sobre el tema ya que se informó de primera mano a los vecinos en una reunión.
Por último y tras la votación por la que fue rechazado el proyecto de Museo, la alcaldesa anunció la intención de su grupo de recurrir el resultado de este pleno al considerarlo "ilegal" toda vez que se lleva a cabo con un informe en contra de la secretaria municipal que advierte de la ilegalidad del punto del orden del día.