Cerca de 500 alumnos participan en las jornadas sobre discapacidad

Participación de los escolares
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 18:41

CAMARGO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 500 alumnos de cuarto curso de Primaria de nueve centros educativos de Camargo participan este jueves y el viernes en las Jornadas de Sensibilización sobre Discapacidad para escolares organizadas por el Ayuntamiento del valle y el CERMI.

Según ha informado el Ayuntamiento, el pabellón Pedro Velarde acoge la realización de talleres de accesibilidad, deporte adaptado, lenguaje de signos, manualidades y sensibilización de derechos de las personas con discapacidad, acompañados de numerosos elementos interactivos diseñados específicamente para que los alumnos se sitúen en el lugar de una persona con discapacidad.

Desde las 10 horas, los alumnos de los colegios Sagrada familia, de Educación Especial Parayas, Gloria Fuertes y Mateo Escagedo han participado en estas actividades en las que el viernes tomarán parte los estudiantes de los centros Agapito Cagigas, Altamira, Pedro Velarde, Juan de Herrera y Matilde de la Torre.

Esta actividad se enmarca dentro de la colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Camargo y el CERMI, Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad, y que está permitiendo la elaboración del I Plan de Autonomía Personal de Camargo, un documento transversal que afecta a todas las áreas de la vida municipal y que recoge medidas a desarrollar entre 2014 y 2017 y del que ya ha sido entregado un primer documento base de trabajo.

Este documento inicial recoge todas las medidas ejecutables a nivel local que fomentan una mejora de la calidad de vida de los 1.134 vecinos de Camargo con discapacidad en ámbitos como el empleo, la salud, la educación, la cultura, la participación ciudadana o el deporte entre otros.

Camargo cuenta actualmente con un total de 1.134 personas discapacitadas y 772 son personas con dependencia reconocida. Muriedas es la pedanía con un mayor número de personas en ambas situaciones, un total de 266 dependientes y 549 personas con discapacidad, seguida de Maliaño con 283 dependientes y 343 discapacitados.

Del total restante de personas con discapacidad 223 viven en Cacicedo, 74 en Camargo pueblo, 33 en Escobedo, 30 en Herrera, 42 en Igollo, y 39 en Revilla.

La población restante en situación de dependencia se distribuye de forma desigual. Las pedanías con población más joven son también las que registran un menor número de personas en situación de dependencia. Es el caso de Cacicedo, con 16 vecinos y de Camargo con 28. El resto de personas dependientes de Camargo habitan en Escobedo, (48), en Herrera (33), en Igollo (55) y en Revilla con 48 vecinos dependientes.

Contenido patrocinado