CANTABRIA.-Camargo.- A licitación la remodelación de la Avenida Concordia en 492.000 euros

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 9:31

Se construirá una gran glorieta a modo de plaza central en la intersección con Eulogio Fernández Barros

CAMARGO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha publicado la licitación, por importe total de 492.000 euros, de la remodelación y renovación integral de la Avenida de la Concordia, unas obras concebidas para "restar peso a los vehículos y devolvérselo a los peatones". Los trabajos comenzarán previsiblemente en enero y se prolongarán durante tres meses.

Según el anuncio publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria, los interesados en ofertar disponer de 26 días naturales a partir del lunes 10 para hacerlo.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha explicado que la remodelación de esta arteria del casco urbano es la "pieza central" que faltaba "al puzzle" de actuaciones "solo aparentemente inconexas" que se vienen desarrollando en el casco urbano y que quedarán integradas al concluir los trabajos de la Avenida de la Concordia.

Según ha dicho, el 72% de los 4.000 metros cuadrados de la Avenida de la Concordia pasará a ser de uso peatonal (un 55%) y semipeatonal (un 17%) de modo que los vehículos dispondrán de un 28% del espacio. Actualmente según los estudios previos encargados para la realización del proyecto de regeneración urbana de la zona, los vehículos disponen de un 65% del espacio.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Según ha explicado, en los próximos días se abrirá un proceso de participación ciudadana con la instalación de una carpa informativa en el Parque Lorenzo Cagigas, cuya colocación prevista para esta mañana ha sido aplazada a causa de la intensa lluvia.

Técnicos municipales, además del propio alcalde y el concejal de Obras atenderán a los vecinos en este punto en los próximos días para explicar la realización del proyecto y para recoger sus aportaciones a la mejora del mismo.

Movellán ha señalado que "esta actuación va a tener un gran impacto estético pero no es una operación de cosmética urbana dado que incluye la renovación integral tanto de la superficie como de las conducciones de alumbrado, drenaje y de la red de saneamiento".

Ha destacado que estas medidas no visibles, sumadas a la actuación que actualmente desarrolla la Consejería de Medio Ambiente en este punto en el que se está sustituyendo la red de abastecimiento de agua, "prepara al centro urbano para afrontar el futuro sin las averías ahora tan frecuentes y con una morfología que lo va a convertir en polo de atracción y a potenciar el dinamismo de la actividad económica", ha dicho.

Según ha detallado, las aceras de esta avenida pasarán a contar con un ancho de hasta seis metros; y los pavimentos tanto de las aceras como de la zona vial se instalarán en coordinación con los ya instalados en Eulogio Fernández Barros y la Avenida de la Constitución, "realizando un juego visual que mantiene la identidad de las diferentes vías a la vez que las integra en un itinerario identificable y atractivo para la actividad comercial y hostelera".

Movellán ha destacado que la Avenida de la Concordia se transformará con esta actuación en "una zona de tráfico calmado con preferencia para los peatones".

Para ello, el pavimento de las aceras y de los espacios reservados a vehículos serán diferentes en su material y relieve pero quedarán a una altura similar, "enviando así un mensaje claro a los conductores que se van a ver obligados a adaptar la velocidad y el comportamiento en la conducción a las nuevas características de la calle".

PLAZA CENTRAL

Además, se va a restringir el giro hacia la calle Eulogio Fernández Barros, y se va a construir "una gran glorieta a modo de plaza central" en la intersección de la Avenida de la Concordia con Eulogio Fernández Barros, segregada del tráfico mediante elementos de protección.

Esta nueva "plaza central" quedará muy reducida en altura, de modo que no será rebasable por vehículos convencionales, pero pudiera serlo por vehículos de longitud y características especiales que por circunstancias muy determinadas debieran atravesar este punto y no pudieran realizarlo girando a causa de la modificación de la anchura de la vía, que en este punto se va a estrechar para evitar que se fomente el aparcamiento inadecuado.

Estas actuaciones se complementan con la renovación total del mobiliario urbano: bancos, papeleras, alcorques, bolardos, barandillas y jardineras. Se sustituirá además la señalización, tanto horizontal como vertical, así como los semáforos existentes en la intersección con la Avenida de Bilbao que serán reubicados.

Se reestructura también la ubicación de los contenedores de residuos sólidos urbanos, de manera que se crean dos zonas independientes, una en cada tramo, Oeste y Este, en las inmediaciones de la glorieta central, con la inclusión de dos nuevos elementos.

Se realizará un importante trabajo de renovación de la vegetación, con la retirada de los árboles actuales y la plantación de arce japonés, además de la colocación de jardineras y espacios en superficie con especies arbustivas, con el objetivo final de proteger a la calle del tráfico periférico.

En cuanto a los estacionamientos, pasarán a ser en cordón "conservándose prácticamente el número de plazas", según asegura el equipo de Gobierno, y sin alterar servicios como la parada de taxi que permanecerá en la Avenida de la Concordia.

El alcalde ha destacado que con la regeneración urbana de este eje central, "Camargo pone punto final a décadas en las que las calles se han venido adaptando a las necesidades de los vehículos para comenzar a exigir que el tráfico se adapte a las calles y por tanto tome en consideración las necesidades de los peatones".