CANTABRIA.-Cantabria conmemora el Día Internacional de la Mujer con diversos actos

Publicado 08/03/2015 8:02:03CET

Se ha convocado una manifestación que partirá a las 12 horas de la Plaza Numancia de Santander

SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Administraciones, entidades y colectivos de Cantabria conmemoran este domingo, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que también diversas agrupaciones han convocado una manifestación que partirá a las doce del mediodía de la Plaza Numancia de Santander.

El Gobierno regional, con motivo de esta efeméride, ha aprobado una declaración institucional, en la que alienta a la sociedad a "seguir trabajando en la concienciación y educación en la igualdad".

Este año, el Ejecutivo regional se centra en los acuerdos derivados de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, de la que se conmemora su 20 aniversario. De este modo, el Gobierno autonómico se suma a los logros alcanzados en materia de mujer, desde esa fecha "histórica", aunque "aún queda camino por recorrer" y existen todavía "brechas profundas que superar".

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander ha creado el hashtag #sdrmujer para que los vecinos puedan enviar mensajes y fotografías relativas al Día de la mujer.

Se trata de una de las actividades programadas por el Consistorio con motivo de la celebración del 8 de marzo, jornada en la que también se iluminarán en color lila tanto la fachada del Palacio de la Magdalena como la del Casino del Sardinero en homenaje a esta conmemoración.

Además, un total de 21 artistas, 18 de ellas cántabras, participarán en el Festival 'Eme', que tendrá lugar este mes de marzo con el lema 'El futuro es mujer' y que contará con siete exposiciones que se realizarán en Santander, Torrelavega, Astillero y Santillana del Mar, con colaboración del Gobierno de Cantabria, así como de la Universidad de Cantabria (UC), la Autoridad Portuaria de Santander (APS), el Museo Altamira y las galerías Siboney y Espacio Creativo Alexandra.

Por otro lado, El Museo de Altamira se suma a la conmemoración con la artista cántabra Sara Morante, que realizará en vivo un mural en rojo y negro, colores esenciales de las pinturas de la cueva, y que estará inspirado en el arte prehistórico y rupestre que alberga esta cavidad.

Así, las artes plásticas y la ilustración serán las protagonistas esta jornada en el Museo de Altamira. La artista también hablará con los participantes sobre el uso que hace de los colores rojo y negro en su obra, desde el punto de vista artístico y técnico, en el denominado 'Encuentro Rojo y Negro'.

Además, esta jornada también se inaugurará su exposición 'Elle n'était pas jolie, elle était pire' (Ella no era guapa, era peor), que presenta 16 obras originales de Morante, todas ellas dibujos en rojo y negro, con la mujer como protagonista.