CANTABRIA.-Cantabria continuará este miércoles en alerta naranja por oleaje

Publicado 25/02/2014 18:50:32CET
Olas en el Cantábrico
EUROPA PRESS

En total 15 estarán en alerta importante por fenómenos costeros y en riesgo por nevadas

SANTANDER/MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria continuará este miércoles, 26 de febrero, en situación de riesgo importante, es decir, en alerta naranja por fenómenos costeros que acercarán a las costas de la comunidad autónoma olas que pueden alcanzar los seis metros de altura, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la alerta naranja permanecerá activada hasta las 3.00 horas de la madrugada de este miércoles, mientras que después el riesgo disminuirá a alerta amarilla, que estará vigente hasta las 15.00 horas.

La AEMET prevé fuerte marejada y mar gruesa a lo largo de la mañana, una situación marítima que amainará ligeramente a marejada. Además, habrá mar de fondo de noroeste con olas de más de cinco metros que irán disminuyendo hasta los tres.

El viento soplará de componente oeste con fuerza cinco o seis e incluso, ocasionalmente, fuerza siete en las primeras horas del día, aunque amainará por la tarde.

En total 15 provincias españolas estarán este miércoles en situación de riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros o en riesgo (amarillo) por nevadas.

Así, el aviso naranja por fenómenos costeros se ha activado para las provincias de Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que el aviso amarillo por nieve afecta a las provincias de Lugo, Orense, León, Burgos, Segovia, Soria, Zamora y Huesca, ya que se esperan nevadas a partir de los 700 metros de altura en el norte peninsular.

Además, el cielo estará muy nuboso en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos y se esperan chubascos débiles o localmente moderados que ocasionalmente puedan ir acompañados de tormentas.

También es probable que se produzcan chubascos, aunque de forma más débil en el resto del extremo norte peninsular, este y sur de Castilla y Léon, extremo nordeste de Castilla-La Mancha y por la tarde en Baleares. No se pueden descartar los chubascos en otras zonas de la mitad norte peninsular, este de Castilla-La Mancha y de Andalucía y norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Asimismo, las precipitaciones irán remitiendo durante el día en Canarias y en la Península desde el noroeste peninsular aunque tenderán a poco nuboso en muchas zonas. En el resto se espera un cielo poco nuboso o con algunas nubes altas. La cota de nieve se situará en entre los 700 a 900 metros en el tercio norte peninsular; en 900 a 1.100 metros en la zona centro y sobre los 1.100 a 1.300 metros de altura en el sur.

En cuanto a las temperaturas nocturnas, experimentarán un descenso ligero a moderado en la mayor parte de la Península, al igual que las diurnas en la mitad norte. En Canarias ascenderán entre 2 y 3 grados centígrados y habrá pocos cambios en el resto.

Finalmente, el viento moderado a fuerte del noreste soplará en Canarias y se esperan vientos flojos a moderados del oeste o noroeste en el resto, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental.