CANTABRIA.-CCOO lamenta que el convenio de BSH Santander está "totalmente bloqueado" y apuesta por el diálogo

Publicado 09/10/2014 18:35:33CET

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la sección sindical de CCOO de BSH Electrodomésticos Santander, Diego Aja Luengo, ha trasladado su preocupación por la situación del convenio colectivo de la factoría de Santander, porque "está totalmente bloqueado", por lo que ha insistido en fomentar el diálogo para solucionar el problema.

Además, ha pedido a los trabajadores "un mayor esfuerzo" para que defiendan la negociación colectiva y ha solicitado a la mayoría actual del comité, -que ostenta UGT- que aporte propuestas "acordes" al contexto en el que se encuentra la negociación.

Según Aja Luengo, la dirección de la empresa "se mantiene en la misma postura del preacuerdo", así que "esto se ha convertido en un pulso en el que nadie quiere ceder y la única respuesta de la mayoría del comité es judicializar todos estos asuntos buscando que la solución nos la dé un tercero, eludiendo la responsabilidad que tienen de cara a los trabajadores".

En nota de prensa, Aja ha destacado que, dentro de los asuntos pendientes en los tribunales, se encuentran las jubilaciones parciales, la flexibilidad laboral, los aumentos salariales, y la ultractividad.

Sobre esta última cuestión el representante de CCOO ha declarado que la empresa se mantiene a la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencia de casación sobre las cláusulas de ultractividad de los convenios, lo que lleva a dos posibles escenarios; por un lado, que el Tribunal Superior dicte que las cláusulas no tienen validez, -"así que en nuestro caso pasaríamos al convenio regional del metal"-, y por otro, que "nos permita mantener el convenio 2010-2012 prorrogado año a año hasta llegar a un acuerdo entre las partes".

Aja ha insistido en que para CCOO "la solución pasa por el diálogo", ya que "somos los trabajadores los primeros que debemos exigir nuestra participación en la elaboración o modificación de las condiciones laborales que van a ser de aplicación en nuestra planta, y no hacer dejación de nuestras responsabilidades".

Ha añadido que, "bastante daño" han hecho las sucesivas reformas laborales en materia de negociación colectiva "como para que seamos nosotros mismos los que nos quitemos competencias, por ello estamos dispuestos a mantenernos firmes en la mesa de negociación buscando soluciones al conflicto".