Publicado 14/03/2014 11:55CET

CANTABRIA.-Consumidores pide al Gobierno regional que cuantifique lo recaudado por el 'céntimo sanitario' y lo devuelva

GASOLINA, GASOIL, PRECIOS, IPC, COMBUSTIBLE, CARBURANTE, GASOLINERA, CONSUMO
EUROPA PRESS

La asociación pide que la cuantía que no reclamen los usuarios se destine a los colectivos más desfavorecidos

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha reclamado al Gobierno regional que cuantifique los ingresos recaudados por el llamado 'céntimo sanitario' y que especifique el mecanismo para que los ciudadanos puedan reclamar la devolución de los ingresos "indebidos".

La asociación informa en un comunicado que ha remitido un escrito con tres peticiones "concretas" a la Dirección General de Consumo del Gobierno de Cantabria, a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de Luxemburgo que obliga a España a devolver el impuesto sobre el carburante.

En primer lugar, UCC solicita que el Gobierno cuantifique "con exactitud" los ingresos públicos recaudados en Cantabria por el céntimo sanitario. En segundo lugar, que se especifique cómo se van a devolver lo cobrado indebidamente a los ciudadanos afectados, incluyendo a los consumidores no empresarios que puedan acreditar el gasto en combustible.

Y, por último, piden que el dinero que sobre, correspondiente a las personas que no lo reclamen, se destine a los sectores sociales "más desfavorecidos" para, así, contribuir a paliar los efectos de la crisis entre desahuciados, desempleados y personas en situación de exclusión social.

Unión de Consumidores de Cantabria considera que "quien llevó a cabo un acto injusto, declarado contrario a derecho, aunque sea una persona pública, no puede beneficiarse de los efectos de dicha medida, por lo que el cobro indebido de tributos debe retornar a los ciudadanos que lo soportaron o, en su defecto, ser destinado a políticas sociales que contribuyan a paliar los efectos de la crisis".