CANTABRIA.-CSICA denuncia irregularidades en la tramitación del nuevo ERE de Liberbank

Publicado 22/01/2014 19:30:50CET

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines ha denunciado este miércoles ante la Inspección Especial de Trabajo, en Madrid, diversas irregularidades en la tramitación del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Liberbank, que dirección y sindicatos firmaron el pasado 29 de diciembre.

En un comunicado, CSICA ha indicado que ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la "injustificada" aplicación de "medidas salvajes" en el nuevo ERE de la entidad bancaria formada por las antiguas cajas Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Representantes de Liberbank y los sindicatos se han reunido en las dependencias de la Inspección, donde CSICA ha explicado que Inspección ha considerado "excesiva" la duración de las medidas del ERE --tres años y medio-- ya que convierte en "estructurales" unos cambios planteados como "temporales".

Asimismo, este organismo ha señalado que "las exigencias contenidas en el Plan de Viabilidad se deben adecuar a la legislación laboral", según indicada la Confederación en un comunicado, en el que ha acusado a la empresa y los sindicatos firmantes del ERE (CCOO, UGT y CSIF) de aplicación hasta el 30 de junio de 2017 "tergiversar datos".

CSICA ha opinado que Liberbank ha actuado con "mala fe" y "falta de transparencia" en el proceso de negociación, la cual cree que debería haber sido "efectiva y con propuestas adecuadas, razonadas, y proporcionales".

Esta reunión estaba convocada para que sindicatos y entidad bancaria expusiesen las alegaciones al ERE con el fin de que "la autoridad laboral emita el Informe preceptivo y lo eleve a la Dirección General de Empleo".

Para concluir, CSICA ha afirmado que, una vez que se haga público el informe, "si se constata que el acuerdo firmado por la empresa y los sindicatos CCOO, UGT, y CSIF contiene supuestos de ilicitud", presentará "de inmediato" una nueva demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional.