Cantabria cuenta con la primera base de datos colaborativa de memoria colectiva

Base de datos Desmemoriados
LA VORÁGINE
Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 10:40

El proyecto Desmemoriados, impulsado por La Vorágine, dota a Cantabria de una herramienta única

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cantabria cuenta con la primera base de datos colaborativa de memoria colectiva gracias al proyecto Desmemoriados, impulsado por La Vorágine, que dota a la región de una herramienta única para la compilación, conservación y difusión de la memoria colectiva.

Desmemoriados (www.desmemoriados.org) es una base de datos abierta y colaborativa con archivos documentales, gráficos, sonoros y audiovisuales sobre la memoria colectiva en el territorio regional desde 1931 hasta la Transición, única de estas características.

La propuesta se presenta este jueves 26 a las 19.30 horas en La Vorágine (calle Cisneros 15) con la participación del arqueólogo Jimi Jiménez, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Jiménez es diplomado en Arqueología en la Universidad de Deusto y trabaja como técnico investigador y arqueólogo en el Grupo para el estudio de desaparecidos y fusilados de la Guerra Civil y del franquismo en el País Vasco, dependiente del Departamento de Antropología Física que dirige el profesor Francisco Etxeberria.

Desde 2002, como arqueólogo, ha participado en la localización y exhumación de fosas comunes en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco.

La base de datos también se presentará en el seminario Archivos del Común en el Museo Reina Sofía de Madrid los próximos 11 y 12 de diciembre.