CANTABRIA.-Dalí y 'La Divina Comedia' de Dante abren la sala de exposiciones con la UNEATLANTICO busca extender la cultura

Inauguración de la sala de exposiciones de UNEATLANTICO
EUROPA PRESS
Publicado 13/04/2015 13:22:04CET

SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los "distintos estilos" de Salvador Dalí y su intepretación personal y no exacta del 'Infierno', el 'Purgatorio' y el 'Paraíso' de la 'Divina Comedia', de Dante, han sido los escogidos para abrir este lunes la sala de exposiciones de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), con la que la institución académica busca desarrollar su función de "extensión cultural".

Este espacio se convertirá en una "exposición permante" de los fondos culturales de la Fundación Universitaria Iberoamericana, promotora de UNEATLANTICO y por ella pasarán las "grandes colecciones" con las que esta institución está recorriendo América para mostrar las obras que tiene en su haber.

Así lo han explicado este lunes en la inauguración de esta sala de y de la exposición que sirve para abrirla el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, y el comisario de la muestra y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNEATLANTICO, Federico Fernández, quienes han señalado que obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Francisco de Goya y de "autores vivos", como Jaime Muxart, pasarán por este nuevo espacio.

Calderón ha subrayado que la apertura de esta sala de exposiciones se "enmarca" en el objetivo de UNEATLANTICO de cumplir con su misión de "extensión cultural" que, según ha dicho, es junto con la docencia y transmisión del conocimiento y con la investigación una de las funciones que ha tenido la Universidad "desde que es universidad".

LA MUESTRA, UNA "MOTIVACIÓN" PARA ANIMAR A LEER 'LA DIVINA COMEDIA'

En cuanto a la muestra con la que la sala de exposiciones da el pistoletazo de salida, el comisario ha advertido a quienes la visiten --está abierta a todo el mundo hasta el 15 de junio, en horario de 17.00 a 19.00 horas-- que "no esperen encontrar una ilustración exacta" de los pasajes y versículos de 'La Divina Comedia', obra cumbre de la literatura italiana, sino una intepretación personal que realizó Dalí.

En ella, el artista catalán en la que "no cuenta" con fidelidad el recorrido de Dante y el poeta latino Virgilio por los círculos del 'Infierno', el 'Purgatorio' y el 'Paraíso'.

De hecho, ha reconocido que, más que para eso, esta colección de cien xilografías firmadas por Dalí sirve más para ver los "distintos estilos" del artista catalán, sus "obsesiones", "imaginiería" y motivos recurrentes.

Sí considera el comisario que la muestra puede constituir una "motivación enorme" para el público y despertar su interés de leer la 'Divina Comedia', una obra que, al igual que 'El Quijote' en España, "hay que conocer" puesto que marca el inicio del Renacimiento y fue un "resumen" de todo el conocimiento clásico y de sus mitos, que se "mezclan con el sentimiento religioso".

Así, y aunque no es una ilustración exacta de la obra de Dante, el comisario considera "importante" que quien visite la muestra no pierda la "referencia" de la 'Divina comedia'.

"Dalí hizo esto porque la Divina Comedía es importantísima", ha subrayado Fernández, quien ha resaltado que, a pesar de ser la obra del italiano "muy compleja" consiguió el "éxito popular".

Además, ha señalado que en esta colección de cien xilografías en las que aparecen transferidas las acuarelas que el artista catalán realizó para ilustrar 'La Divina Comedia' --un encargo del Gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante que resultó fallido por la polémica suscitada porque el artista seleccionado no fuera italiano--, Dalí convierte a Gala, su musa y esposa, en la Beatriz que Dante Alighieri lleva a su obra.

Según el comisario, inicialmente, Funiber "no pensaba" exponer estas xilografías --de la que no hay actualmente muchas colecciones completas pues en muchas ocasiones han sido comercializadas por los galeristas por separado-- pero finalmente la institución consideró que era una forma de "empezar bien" la vida de esta sala de exposiciones de UNEATLANTICO.

En su inauguración han estado acompañados por, entre otros, la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; la directora general de Universidades del Gobierno de Cantabria, Marta Guijarro; el de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Víctor González Huergo, y los concejales de Cultura y Coordinación Universitaria del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas y Virginia Lavín, entre otros.

LAS MUESTRAS QUE VIENEN

Tras esta muestra, y coincidiendo con el inicio del próximo curso, la Universidad expondrá la colección 'Angels' de Jaime Muxart, uno de los pintores nacionales de mayor prestigio y reconocimiento en la plástica contemporánea del siglo pasado.

A partir de entonces, la sala de UNEATLANTICO acogerá diferentes colecciones, como 'El entierro del conde Ordaz' y 'La flauta doble' de Pablo Picasso, o los 80 grabados de la muestra 'Goya-Dalí, del capricho al disparate'.

Próximamente, además, el público santanderino podrá disfrutar en esta nueva sala integrada en el campus de la institución académica con la muestra 'El cántico del sol y las maravillas acrósticas' del pintor, escultor y grabador español Joan Miró. Se trata de una doble colección integrada por 50 aguatintas, aguafuertes y litografías inspiradas en los textos líricos de San Francisco de Asís y del poeta Rafael Alberti.