Impacto ambiental aprobatorio con condiciones al vial Cortiguera-Tagle

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 18:23

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha formulado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobatoria con condiciones del estudio informativo del eje de la autovía A-67 Cortiguera-Tagle, en el tramo Suances-Requejada, promovido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y localizado en el municipio de Suances-Requejada.

La declaración, consultada por Europa Press, concluye que su ejecución "se considera ambientalmente viable, dado que la actividad pretendida no implica una pérdida muy significativa de valores ambientales, paisajísticos y arqueológicos".

Pero ello, siempre y cuando se lleven a cabo el conjunto de medidas preventivas y correctoras establecidas por el promotor y aceptadas en la DIA, el Plan de Restauración Ambiental, el conjunto de medidas adicionales impuestas por la Dirección General de Medio Ambiente para la atenuación o minimización del impacto, el Plan de Vigilancia Ambiental, así como el conjunto de condicionados propuestos por las diferentes administraciones y organismos públicos, en especial, las impuestas por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza y por el Servicio de Patrimonio Cultural de la Dirección General de Cultura.

El proyecto tiene como finalidad la creación de un nuevo acceso que permita la conexión de las localidades de Suances y Tagle con la autovía A-67 a través del enlace existente de Requejada. El inicio se sitúa en la glorieta emplazada en la confluencia de la CA-232 con la N-611, a la altura del polígono industrial de Requeja da y finaliza en la carretera CA-351 que une Tagle con Suances.

La opción seleccionada (alternativa 4) incluye cuatro glorietas y comienza con el acondicionamiento del actual vial que une las glorietas existentes al inicio de la CA-232 salvando el ferrocarril de FEVE.

Posteriormente, se dispone una nueva glorieta adaptada a las nuevas necesidades de tráfico, emplazada sobre el vial de acceso al puerto de Requejada. Esto supone, además, la adaptación del vial a dicha glorieta. Continúa con un nuevo eje que discurre en dirección Noroeste cruzando el río Besaya mediante un viaducto de 700 metros y conectando con una glorieta de nueva creación sobre la carretera CA-132, situada al sur de Cortiguera.

Partiendo de la citada glorieta, la traza finaliza con un nuevo eje que conecta con la carretera CA-351 mediante otra glorieta de nueva creación.

En esta cuarta alternativa, el trazado busca la integración de las estructuras, taludes y terraplenes en el medio, procurando evitar la generación de taludes y terraplenes con altura superior a 10 metros.