SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia y Justicia de Cantabria, Leticia Díaz, ha defendido la transparencia en las Administraciones Públicas con el fin de mejorar su calidad democrática y su vocación de servicio público.
Díaz ha realizado estas declaraciones en el IV Foro de las Autonomías, celebrado ayer, miércoles, en el Palacio del Senado en Madrid.
En este sentido, destacó las acciones del Gobierno cántabro orientadas a aumentar el acceso de los ciudadanos a las instituciones públicas con la puesta en marcha del Portal de la Transparencia y el Código de Buen Gobierno, con los que "mejorar la rendición de cuentas, participación ciudadana, y la calidad democrática".
El Foro de las Autonomías es un encuentro anual de responsables políticos del Estado y las comunidades autónomas para debatir entre sí y con profesores y expertos los principales aspectos del Estado autonómico.
Por una parte, se realizan sesiones monográficas, este año, en torno al principio de la unidad del mercado y del incumplimiento del derecho comunitario, y por otro, se abordan los problemas institucionales más importantes del sistema.
El foro se realiza contando como base con el Informe de las comunidades autónomas que elabora cada año el Instituto de Derecho Público de Barcelona, con la colaboración de la Fundación Giménez Abad y el Instituto de Derecho Parlamentario, así como el apoyo decisivo de varias comunidades autónomas y del Senado.
Las comunidades que participan en el Informe 2014 son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Islas Balerares, País Vasco y Comunidad Valenciana.
El desarrollo del principio de autonomía está previsto en la Constitución y ha permitido una notable descentralización política del Estado, y un amplio autogobierno de las comunidades autónomas, pero también ha supuesto problemas en la distribución competencial, la financiación, etc, que se han acentuado especialmente en los últimos años de la crisis económica y social. Además, la situación de Cataluña presenta "caracteres propios y más graves".
En el foro de este año se ha realizado una valoración general del Estado autonómico, y se han abordado las repercusiones por incumplimiento del Derecho Comunitario, informa el Gobierno cántabro en nota de prensa.