Actualizado 23/01/2014 18:39 CET

Diego destaca a Cisternas Cobo como empresa "ejemplar" y "puntera"

Diego en Cisternas Cobo
GOBIERNO DE CANTABRIA

Cuenta con más de 130 trabajadores en sus instalaciones de Guarnizo y está presente en países de Europa, Oriente Medio, África y América

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha visitado este jueves en el polígono de Guarnizo la empresa Cisternas Cobo, a la que se ha referido como "ejemplar en la industria cántabra" y "puntera" en internacionalización, ya que está presente en varios países de Europa, Oriente Medio, África y América, a donde destina la mayor parte de su producción.

La empresa, con más de 130 trabajadores de alta cualificación en sus instalaciones de Guarnizo, está integrada en el Grupo Industrial Cobo y se dedica al diseño, fabricación y mantenimiento de vehículos cisterna destinados al transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Diego, al que han acompañado en su visita el director general del Grupo, Federico Cobo, y el director técnico, Fernando Gomis, ha destacado la apuesta de la empresa por la investigación y la innovación a través de un departamento de ingeniería propio.

Ha añadido que esa vocación por la mejora permanente va a permitir a la firma cántabra encontrar mejores condiciones arancelarias en los países en los que está implantada, generar también en ellos puestos de trabajo y colocar sus productos con mayores garantías, todo lo cual repercutirá directamente en un incremento de la producción en su planta de Guarnizo.

Finalmente, ha realizado un llamamiento a las empresas cántabras a que sigan el ejemplo del Grupo Cobo y abran sus puertas a los mercados internacionales, camino en el que siempre encontrarán el apoyo del Gobierno cántabro a través de medidas como el Plan Cantabria Global o el Plan Industrial.

En la visita también han estado presentes el alcalde de El Astillero, Carlos Cortina, y el director general de Industria, Francisco Rodríguez, entre otros.

"PROYECCIÓN INTERNACIONAL"

Por su parte, Federico Cobo ha resaltado la "proyección claramente internacional" de la empresa desde su creación. "La receta de ahora para salir la crisis de adaptarse a las nuevas circunstancias y abrirse a nuevos mercados nosotros la llevamos aplicando desde hace 25 años", ha dicho.

Así, ha apuntado que los mercados extranjeros, especialmente los de gran consumo como puede ser el caso de Rusia, son "muy receptivos" si se cuenta con un producto y una tecnología, y si hay confianza en ello.

Uno de los mercados más fuertes, según ha explicado, es el Reino Unido, donde Cobo ha comercializado más de 1.000 cisternas en los 17 años que lleva allí implantada. Otro mercado emergente es el ruso, país en el que ha colocado en los tres últimos años 140 unidades.

Cisternas Cobo es una empresa de capital 100% cántabro fundada por los hermanos Federico y Pedro Cobo Cagigas en 1955. Pertenece al Grupo Industrial Cobo junto con otras cinco empresas integradas en el sector energético y dedicadas al transporte, almacenamiento, distribución y venta de productos petrolíferos.

El Grupo en su totalidad, de capital completamente cántabro, da empleo directo a cerca de 200 personas y factura anualmente cerca de 80 millones de euros.

La empresa es líder en el mercado nacional de venta de este tipo de cisternas y actualmente está presente en países como Portugal, Reino Unido, Grecia, Rusia, Marruecos, Arabia Saudí, México o Cuba.