SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reafirmado este viernes la apuesta de su Gobierno por la formación y cualificación del capital humano para que nuestra Comunidad Autónoma gane en competitividad.
"Yo apuesto por el capital humano y por una Cantabria más competitiva, cualificada y formada que pueda mirar al futuro sin complejos", ha dicho Diego en el acto de entrega de las primeras certificaciones profesionales derivadas de la publicación de la Orden que regula la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
Para el presidente, estas acreditaciones, por un lado, "mejoran la empleabilidad" de los muchos profesionales cántabros que en estos momentos no disponen de trabajo y, por otro lado, ofrecen a sus titulares "mejores oportunidades de acceder a puestos de mayor responsabilidad".
Concretamente, en esta primera convocatoria han sido 247 las personas que han recibido su certificado profesional en un ámbito "prioritario" para el Gobierno como es la atención a la dependencia, como prioritario era también, ha añadido, acreditar la cualificación de miles de profesionales cántabros de distintos sectores que hasta ahora carecían de certificación profesional, algo a lo que la Comunidad Autónoma estaba obligada por normativa desde el año 2008 y cuyo plazo expira en 2015.
En este sentido, ha incidido en que de no contar con estas acreditaciones se generaría un problema aún mayor, ya que quienes tuvieran trabajo podrían perderlo y quienes lo estuvieran buscando probablemente serían rechazados por carecer precisamente de certificación alguna.
Para solucionar este problema, su Gobierno se puso manos a la obra nada más tomar posesión en 2011, ya que lo hecho hasta ese momento era "nada". Según ha explicado, se inició entonces un proceso que, además de recursos, que los había escasos, requería una importante labor de coordinación entre departamentos de la propia Administración, y apenas un año después, en julio de 2012, la correspondiente Orden ya estaba redactada y publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Por este motivo, el presidente ha querido felicitar el trabajo de los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y de sus respectivos equipos, que ha posibilitado conceder hoy las primeras certificaciones.
Asimismo, ha asegurado que el Gobierno cántabro seguirá "activo" en la acreditación de otros colectivos en 2014 y 2015: las personas que han quedado a la espera de cualificación en el sector de la dependencia, las rederas, que ya en diciembre obtuvieron el certificado que las permite acceder al programa de acreditación de competencias; los profesionales del transporte sanitario, sector en el que el año pasado ya se realizaron diversos cursos de formación de asesores y evaluadores, y también los empleados del sector hostelero.
Por último, ha puesto en relación la salida que su Gobierno está ofreciendo a un problema que afectaba a un gran número de profesionales cántabros con otras soluciones que, gracias a "mucho esfuerzo y sacrificio" de la Administración, se están dando ya a otras problemáticas importantes que ponían en riesgo la viabilidad de la Comunidad Autónoma.
El acto de entrega de acreditaciones ha tenido lugar en la sede del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), donde también han estado presentes los consejeros Cristina Mazas y Miguel Ángel Serna, los directores generales de Trabajo, Rosa Castrillo, y de Formación Profesional, Enrique Haya; la directora de Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, y el director del ICASST, Amalio Sánchez.
Tanto Mazas como Serna han destacado la importancia que para todos estos sectores profesionales tiene el hecho de contar con una certificación profesional que, además de acreditar su cualificación, posibilita el acceso al sistema educativo ordinario a través de ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior.