TORRELAVEGA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Diversidad, diálogo y desarrollo sostenible son los ejes que centrarán el área de cultural del programa electoral del PSOE de Cantabria para las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.
El documento se presentó este martes en Torrelavega en un acto en la Casa de Cultura en el que participaron Roberto del Val, responsable regional de Cultura del PSC-PSOE; e Isidro Cicero, poeta y escritor.
El documento suscribe los objetivos de la UNESCO sobre la Cultura y las industrias culturales de 2014. "Aplicar la filosofía de esta declaración en Cantabria y a muchos de sus municipios tendría efecto a favor del cambio cultural para un mayor aprovechamiento económico y laboral de nuestros recursos culturales y de nuestro capital social creativo", reivindicaron los socialistas.
Para ello, el PSOE centra su propuesta cultural en las "tres D": diversidad, diálogo y desarrollo sostenible. En el primer punto, proponen potenciar políticas que den a todas las personas la oportunidad de practicar y desarrollar su potencialidad creativa.
En el marco del diálogo, los socialistas apuestan por convertir a los artistas y los profesionales de la cultura en "auténticos protagonistas del cambio cultural".
Mientras que en el eje de desarrollo sostenible quieren que las ciudades y los pueblos de la región coloquen la cultura en el centro de los planes de renovación urbana y rural.
El acto comenzó con unas palabras de la secretaria general del partido en Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, quien presentó al candidato socialista a la Alcaldía de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.
TORRELAVEGA, TRADICIÓN ARTÍSTICA Y VANGUARDIA CULTURAL
En su intervención, el candidato socialista a la Alcaldía manifestó que Torrelavega "ha sabido combinar respeto y conservación de la cultura tradicional regional, folklórica y coralista con la promoción de la creación de vanguardia".
"Torrelavega en un tiempo supo tener una impronta de vanguardia como imagen de marca, con un espíritu rompedor y atrevido, que ahora hay que recuperar", señaló el candidato socialista.
Cruz Viadero manifestó que entiende que la cultura es "un agente dinamizador del desarrollo social y el futuro sostenible de la ciudad y tiene que estar apoyado en la capacidad creativa y el emprendimiento artístico, que fomenta el desarrollo del comercio y la hostelería".
"Tenemos que poner en valor el talento existente en la ciudad, aprovechando al máximo los recursos y centros disponibles para abrirlos a nuevos creadores y artistas locales, además de programar artistas consagrados y emergentes del panorama actual", ensalzó.
También apuntó a la necesidad de desestacionalizar la actividad escénica, ahora muy concentrada en el Festival de Invierno, y programar nuevos ciclos que tengan continuidad. "Para que Torrelavega sea un hito no sólo en Cantabria, sino en la cornisa cantábrica en determinadas fechas del año", ensalzó.
Además, Cruz Viadero consideró que la cultura "es incomprensible sin el espíritu joven". "Y lo sé muy bien como profesor, nos tenemos que dirigir desde las edades más tempranas para que los jóvenes torrelaveguenses se incorporen no sólo como espectadores, sino también como creadores del arte y la cultura", dijo.
Para concluir y aprovechando que el acto era en la Casa de Cultura, anunció que, si gana las elecciones, este centro "dejará de ser la embajada artística del Gobierno regional en Torrelavega, como ha sido utilizada hasta ahora" y reivindicó la gestión compartida entre Ayuntamiento y Ejecutivo.