CANTABRIA.-Un equipo de la UC participa en un proyecto pionero en educación virtual que pretende llegar a 50.000 docentes europeos

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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 agosto 2014 12:57

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de 16 investigadores de la Universidad de Cantabria (UC), coordinado por el profesor del departamento de Educación Carlos Rodríguez Hoyos, participa en un "novedoso" proyecto europeo sobre educación virtual dirigido al diseño y desarrollo de innovaciones en la metodología, recursos y evaluación que se utilizan en los cursos MOOC (Massive Online Open Courses). El proyecto, del que forman parte más de 20 universidades y empresas, pretende involucrar a más de 50.000 docentes de toda Europa.

Según ha explicado la UC en un comunicado, aunque el equipo de la Universidad de Cantabria es multidisciplinar, su contribución se centra en la vertiente pedagógica del trabajo, ya que la mayoría de los integrantes del mismo pertenecen al departamento de Educación.

También participan investigadores de los departamentos de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación, Ingeniería Informática y Electrónica y Administración de Empresas, desarrollando aspectos relacionados con la definición de learning analytics (analíticos de aprendizaje) y la integración de plataformas tecnológicas.

Los cursos online masivos y abiertos constituyen una "nueva y valiosa" herramienta de formación para llegar a docentes de todos los niveles educativos y al público en general. A lo largo de tres años, el equipo de investigación trabajará en ECO: E-learning Comunication and Open Data: Masive, Mobile, Ubiquitous and Open Learning (http://ecolearning.eu/es/), un proyecto financiado dentro del programa Competitiveness and Innovation Framework Programme (CIP) de la Unión Europea. El objetivo de la investigación es innovar y generar mejoras en la metodología, contenidos y tecnologías de los MOOC.

El presupuesto global del proyecto asciende a 4,6 millones de euros. Estas innovaciones serán implementadas en un total de 16 cursos MOOC sobre diversas temáticas, entre las que se encuentran las relativas a competencias Digitales y TIC para el diseño de cursos abiertos online, alfabetización digital y e-habilidades, MOOC y e-learning, etc.

Los primeros resultados de los trabajos fueron discutidos el pasado mes de junio en una reunión de todos los socios en la Universidad Aberta de Portugal en Lisboa.

El equipo de la UC presentó un primer avance de los cursos MOOC que en estos momentos está diseñando y que van dirigidos a profundizar en la comprensión de los procesos de Innovación Educativa mediada por Tecnologías de la Información y al desarrollo de Experiencias de Alfabetización Digital dirigidas a Colectivos en Riesgo de Exclusión Social. Estos cursos serán gratuitos y comenzarán a desarrollarse en el mes de noviembre de este mismo año.