SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en el litoral, ya que la región estará el viernes y el sábado en aviso naranja por fenómenos costeros adversos.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé este nivel de riesgos entre las 18 horas del viernes y las 12 horas del sábado, periodo en el que las olas podrían alcanzar los 6 metros.
Desde la activación del aviso hasta medianoche del viernes se espera viento del oeste fuerza 8 ó 9, y mar combinada del noroeste aumentando a 6 metros. Ya el sábado el viento será del oeste fuerza 8, y mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros.
De manera previa a la activación del nivel naranja Cantabria estará en aviso amarillo entre las 12 horas y las 18 horas del viernes. La previsión para esta franja temporal es de viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del noroeste aumentando a 4 ó 5 metros.
Pasado el aviso naranja se retoma de nuevo el amarillo durante el resto del sábado. Las condiciones adversas afectarán también al interior.
LLUVIAS
El litoral tendrá activo entre las 12 horas del sábado y la medianoche el aviso amarillo por lluvias, con precipitaciones acumuladas de 40 mm en doce horas.
Asimismo, la costa se verá afectada por fuertes vientos entre las 20 horas del viernes y las 3 horas del sábado, con rachas que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora hasta la medianoche de mañana, y los 90 kilómetros por hora durante la franja temporal afectada del sábado.
El viento será protagonista también en la comarca de Liébana, entre las 18 horas del viernes y la medianoche. Las rachas podrán alcanzar aquí los 90 kilómetros por hora.
NIEVE
Liébana tendrá activado el mismo nivel de aviso por nieve, una situación que se extenderá entre las 18 horas y la medianoche del sábado. Durante el viernes AEMET espera espesores de 5 centímetros que pasarán a ser el día siguiente de 15 centímetros.
Idéntica situación, con las mismas horas y valores, se dará en la Cantabria del Ebro, durante el sábado. También en la jornada del día 5, el centro y el valle de Villaverde se verán también afectados por la nieve. Para estas zonas la estimación es de acumulaciones de 3 centímetros.