SANTANDER 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Comercio y Consumo, Ana España, ha presentado este lunes a los comerciantes de Torrelavega la Guía para el Comerciante, editada por el Gobierno de Cantabria y que de forma sencilla resuelve las cuestiones más habituales que se puedan plantear en el ejercicio profesional del sector.
Según ha informado el Gobierno en un comunicado, el acto se ha celebrado en la Casa de Cultura y ha contado con la presencia de los responsables de las asociaciones de comerciantes de la comarca (Gonzalo Cayón de COERCAN y Miguel Rincón en representación de COMVEGA) y Enrique Portilla, de la Cámara de Comercio de Torrelavega.
El objetivo de esta guía es informar y ayudar a los comerciantes que se enfrentan en su actividad diaria a diferentes aspectos, dudas y problemas. El formato es de pregunta con su correspondiente respuesta para resolver las cuestiones más habituales que se les puedan plantear en el ejercicio profesional y en otras áreas como en el inicio de un nuevo negocio.
Algunos ejemplos tratados son las dudas acerca de cómo gestionar las reclamaciones, los horarios y días de apertura, los diferentes modos de venta, las garantías, los derechos y obligaciones con respecto al consumidor y la administración. También se tratan otras cuestiones relativas a las relaciones con los bancos, morosidad y arbitraje de consumo.
Los temas abordados en concreto son las hojas de reclamaciones; carteles e información que debe exponerse al público; horarios y días de apertura; precios; ventas promocionales; ventas de productos expuestos en el escaparate; etiquetado de los productos; obligación de cambiar los productos o devolución del precio; publicidad; contratos de arrendamiento de local de negocio; obligaciones de carácter administrativo; facturas de compra; presupuestos de reparación; venta a distancia; franquicias; garantías de los artículos; seguros; relaciones con los bancos; morosidad e impago de los clientes, más arbitraje de consumo.
La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha impulsado y coordinado, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, los contendidos y edición de 5.000 ejemplares que serán distribuidos por todos los establecimientos de Cantabria.
Una vez finalizado el acto de presentación se han repartido guías por varios comercios de la Plaza Mayor de la localidad.