SANTANDER 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo ha sometido a información pública, por un plazo de 20 días, la solicitud de licencia de actividad de la empresa Tubacex Servicies para el tratamiento de tubos de acero inoxidable en una nave industrial de nueva construcción ubicada en la parcela C.2.1 del PSIR Marina, en Medio Cudeyo.
Tubacex, segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable, instalará en Marina de Cudeyo una planta para el desarrollo y realización de servicios avanzados, que está previsto inicie su actividad en el segundo trimestre de 2014.
La nueva filial se llamará Tubacex Services y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) contará con una participación del 19 por ciento.
Ahora sale a información pública la solicitud de licencia y el Ayuntamiento, en cumplimiento de la Ley de Control Ambiental Integrado, lo hace público para que los interesados puedan formular observaciones.
La nueva planta irá incorporando gradualmente nuevas actividades, tanto industriales como de servicios. Todas las actividades que se van a desarrollar son nuevas y, por tanto, no se venían realizando en ninguna de las plantas que el Grupo Tubacex tiene en el País Vasco, en Austria y Estados Unidos, país este último en donde ya ha adquirido la maquinaria para la planta cántabra.
Tubacex es un grupo multinacional con sede en la localidad alavesa de Llodio y dedicado a la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable, sector en el que es el segundo mayor fabricante del mundo. Dispone de plantas de producción en Llodio, Amurrio y Arceniega (las tres en la provincia Álava), Ternitz (Austria) y Greenville (Pennsylvania-Estados Unidos), y filiales y oficinas comerciales en catorce países.
Los principales sectores de demanda de los tubos que fabrica Tubacex son los del petróleo y gas, petroquímica, química y energía, que representan más de un 90 por ciento de las ventas. También dirige parte de su producción a la industria mecánica, aeroespacial, de alimentación, desalinización de agua, electrónica, de bienes de equipo y nuevas tecnologías, entre otros sectores de actividad.
En 2012 la compañía obtuvo unas ventas de 532,42 millones de euros. El Grupo realiza en los mercados exteriores más del 90 por ciento de sus ventas.
Cuenta con una plantilla próxima a las 1.900 personas de veinte nacionalidades y repartida en quince países. Más del 40 por ciento de la plantilla está fuera de España.
Tubacex ha invertido en los últimos cinco años 150 millones de euros en el desarrollo de capacidades para fabricar nuevos productos de alto valor añadido para los sectores del petróleo y gas y energía en sus factorías del País Vasco, Austria y Estados Unidos. Entre estas inversiones destacan las realizadas en TTI Amurrrio para fabricar tubos para la perforación y extracción de petróleo y gas (OCTG) y la efectuada en la filial austriaca SBER, donde se ha instalado una planta de fabricación de tubos para umbilicales.