Actualizado 21/01/2014 17:30 CET

Localizado en Guriezo el primer nido de avispa asiática en Cantabria

Nido de avispa asiática localizado en Guriezo
LA PIQUERA

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios apicultores han localizado el primer nido en Cantabria de avispa asiática (Vespa Velutina Nigritorax), especie invasora que se alimenta de abejas y otros insectos, y de la que ya se localizaron los primeros ejemplares adultos el pasado mes de septiembre en la región.

Por el tamaño del nido, que ha sido localizado en Trebuesto, en el Valle de Guriezo, se calcula que ha podido llegar a tener 1.800 avispas adultas y más de 5.000 larvas en el momento de máxima actividad, según ha informado este martes el vicepresidente de la asociación cultural de apicultura "La Piquera" de Camargo, Marcos Negrete, que localizó el nido con la colaboración de apicultores del valle de Guriezo.

Fuentes de la Consejería de Ganadería y Desarrollo Rural han confirmado a Europa Press que los guardas de montes van a proceder a la destrucción del nido, que estaba vacío cuando fue localizado y no presenta riesgo de recolonización.

El nido, de gran tamaño y roto en su parte inferior, se hallaba sobre un pequeño castaño en una ladera con bastante inclinación en la parte baja del valle.

Según Negrete, este otoño se localizaron avispas adultas en cuatro puntos de Cantabria: Ojebar, Incedo, Tarrueza y Otañes.

El apicultor explica que, desgraciadamente, el nido se ha descubierto tarde para poder destruirle antes de que salgan las reinas fundadoras de la primavera siguiente.

Esto ocurre entre los meses de octubre y noviembre cuando el nido produce machos y hembras, y éstas últimas son las que, fecundadas, invernan escondidas en los troncos de árboles ó pequeñas grietas esperando la primavera para comenzar un nuevo nido en el caso de que logren pasar el invierno.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche