CANTABRIA.-Octubre batió récords de altas temperaturas en Cantabria

Playa de Merón
AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2014 18:10

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Octubre ha sido un mes marcado por las elevadas temperaturas en Cantabria y se registraron los valores más altos de las series históricas de numerosas estaciones meteorológicas, sobre todo en la del aeropuerto de Santander donde se alcanzaron los 31,9 grados centígrados el día 18.

Las temperaturas superaron las máximas registradas en octubre de 2001 y 2006, los más calurosos hasta la fecha. En caso del aeropuerto de Parayas, las máximas superaron los 25 grados en 11 días y los 30 en dos ocasiones.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Cantabria, el viento sur y la elevada insolación asociada a este tipo de tiempo ha contribuido a alcanzar estos registros. En Parayas, por ejemplo, se ha visto el sol durante 130 horas, el cuarto valor más alto de la serie histórica -desde 1978-.

Las precipitaciones han caído concentradas en unos pocos días de la primera quincena del mes, en forma de chubascos de cierta intensidad -en particular los de los días 8 y 12 dejaron más de 10mm de precipitación en una hora en Santander, Treto y Tama, entre otras estaciones-.

Sin embargo, octubre ha resultado un mes seco o muy seco, con un déficit de precipitación respecto de la media entre el 20% y el 50%. Solo la estación de Santander ha recogido una cantidad de precipitación en torno al valor normal.

El viento ha soplado fuerte del suroeste en la primera decena del mes principalmente, con registros superiores a los 80 kilómetros por horas.

La presencia del anticiclón en el Atlántico norte en los primeros días dio paso pronto a una circulación del oeste con paso sucesivo de depresiones atlánticas, que generaron sucesivos episodios de viento sur.

En la tercera decena, el anticiclón regresó a la posición que ocupó los primeros días, más al norte de la que resulta habitual en esta época del año, y los últimos días del mes, una nueva depresión atlántica dejó a la región a las puertas del tiempo propio del otoño cantábrico.