COLEGIO DE MÉDICOS DE CANTABRIA
SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Médica Colegial (OMC) ha concedido al doctor cántabro Jesús Flórez el premio Docencia e Investigación, por su dedicación a la Farmacología, especialidad a la que ha dedicado más de 40 años. Destaca, además, su dedicación científica al Síndrome de Down, creando la Fundación Síndrome de Down con gran proyección nacional e internacional y apoyo a personas que padecen esta patología y a sus familias.
El Colegio de Médicos de Cantabria propuso, el pasado mes de julio, a la OMC la concesión del premio para el doctor Jesús Flórez y el presidente del Colegio de Cantabria, Tomás Cobo, recordó que en el año 2007 fue designado Colegiado de Honor del Colegio de Médicos de Cantabria, por su trayectoria profesional en el ámbito de la docencia e investigación.
Además del premio al doctor Flórez, otros ocho médicos españoles de los ámbitos asistenciales de Atención Primaria, Hospitales, Docencia e Investigación, Humanidades y Cooperación, y Otros Ámbitos Asistenciales, han sido galardonados en la 2ª Edición de los Premios a la Trayectoria Profesional con los que la Organización Médica Colegial (OMC) quiere reconocer su ejercicio profesional, su trayectoria y su comportamiento como profesionales de la medicina.
El premio se entregará en Madrid durante la celebración de la IV Convención Nacional de la Profesión Médica, según ha informado el Colegio de Médicos de Cantabria en un comunicado.
Los galardonados han sido elegidos por un jurado presidido por el doctor Alberto Berguer Sández, y del que han formado parte los doctores Marcos Gómez Sancho (vicepresidente del Jurado), José Ramón Repullo, Rogelio Altisent, María Castellano, Patricio Martínez, Verónica Casado y Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, que actuó en calidad de secretario.
ESTATUILLA DE ASCLEPIO
Los premios están simbolizados con una estatuilla de Asclepio (Esculapio para los romanos), Dios de la Medicina y la Curación, de gran habilidad en este arte, según la mitología y cuyas prácticas mágicas prepararon la llegada de una medicina más científica. Este dios, se presenta con los atributos de la serpiente enrollada en un bastón, símbolos de la profesión.
Con esta estatuilla de Asclepio, reproducción en bronce de la original que apareció en Pollença, L`Alcudia (Mallorca) y que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, donde se representa de pie, desnudo y apoyado sobre la pierna izquierda, su mano derecha parece agarrar un bastón y, al lado, aparece la serpiente enrollada, la OMC ha querido representar estos Premios a la Trayectoria Profesional.