CANTABRIA.-El Parlamento cántabro rechaza instar al Gobierno central a elaborar una ley de protección de animales

Perros abandonados en Castroverde (Lugo)
GUARDIA CIVIL
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 17:43

El PSOE lamenta que hay "quinientos y pico animales abandonados y maltratados" por los que no ha habido denuncia o sanción

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria ha rechazado, con los votos en contra del PP, instar al Gobierno central a elaborar una ley estatal de protección de los animales, como había propuesto el Grupo Socialista.

La iniciativa, que ha sido debatida este miércoles en la Comisión de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, ha contado con el apoyo de los regionalistas, pero se ha topado con la oposición del grupo que apoya al Ejecutivo al entender, en palabras del diputado Miguel Ángel Lavín, que no existe un "vacío" normativo, aunque "a lo mejor" sí un "defecto" en el ámbito ejecutivo y judicial.

"La ley está" y "las multas están", ha sentenciado el parlamentario 'popular', para precisar que el "problema" se puede dar a la hora de "aplicarlo".

Lavín, que cree que el PSOE debería haber presentado la propuesta para elaborar la ley a través de su grupo en el Congreso de los Diputados, como ha hecho recientemente UPyD, ha indicado en relación a la actual norma cántabra que "se están protegiendo a nuestros animales".

Así, ha indicado que en los últimos dos años se han impuesto 33 sanciones por abandono, 57 por no estar identificados o seis por maltrato, sanciones que van de 270 a 700 euros.

Sin embargo, la parlamentaria socialista Ana Isabel Méndez ha señalado que si bien el Seprona apunta a 114 casos de abandono y maltrato animal el año pasado en la región, las protectoras de animales los elevan hasta 700.

"Hay un espectro de quinientos y pico animales abandonados y maltratados que no son, que no constan en ninguna denuncia, que no consta ninguna sanción", ha lamentado la socialista, que también ha llamado la atención sobre el hecho de que "solo" seis de los 114 casos se han saldado con sanción administrativa por parte del Gobierno.

Así, 108 animales que al Seprona le consta "fehacientemente que han sido maltratados y abandonados, no constan para la Administración autonómica", ha insistido Méndez, para quien "lamentablemente, las penas de prisión inferiores a dos años no se cumplen" y "hay suspensión de condena", de modo que "nadie va a la cárcel". "No ha habido ninguna condena penal por maltrato animal y no existen programas de reeducación para los maltratadores", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz del PRC, Fernando Fernández, cree que la legislación actual en la materia es "insuficiente e incompleta", por lo que su Grupo se ha mostrado a favor de la iniciativa socialista, cuyo objetivo era unificar las 17 leyes autonómicas.

El regionalista también se ha mostrado partidario de reformar el Código Penal para incluir la tipificación como delito de determinados maltratos y abandonos, introduciendo penas de cárcel de 1 a 3 años, un mayor presupuesto para ayuntamientos y protectoras de animales, y una campaña permanente de sensibilización y educación en los colegios.

Leer más acerca de: