Santander destaca "la mayor caída" interanual de parados desde el inicio de la crisis

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 18:47

El Ayuntamiento dice que estos "buenos resultados" reafirman el "cambio de tendencia" iniciado en 2014 en el municipio

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha destacado que en febrero se ha registrado "la mayor caída" interanual del número de parados desde el comienzo de la crisis en 2008.

Así lo ha subrayado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, en un comunicado en el que ha precisado que el pasado mes finalizó con 1.638 desempleados menos que en la misma fecha de 2014, lo que supone un descenso del 9,97 por ciento, tres puntos por encima de la media nacional.

La edil también se ha referido al descenso del 2,36 por ciento del paro intermensual, ya que durante el pasado mes de febrero el número de desempleados se redujo en 357 personas respecto a enero de 2015.

Y ha señalado que dicho descenso afectó a todos los sectores, en especial a la agricultura (-4,60%), servicios (-2,66%) y construcción (-2,66%).

"Se trata de unos buenos resultados ya que no hacen sino reafirmar el cambio de tendencia iniciado en 2014 en el comportamiento del mercado de trabajo en nuestro municipio", ha afirmado Díaz-Domínguez, quien no obstante ha incidido en "la necesidad de seguir siendo inconformistas y acelerar el proceso de generación de empleo en el municipio".

La titular de empleo municipal ha reiterado "el compromiso y la apuesta" del equipo de gobierno del Ayuntamiento con la generación de actividad económica y empleo, a través de planes de inversiones productivas, el Plan de medidas extraordinarias de apoyo al emprendimiento o el Pacto Territorial para el Empleo de Santander, que contempla 160 medidas.

CRÍTICAS AL PRC Y PSOE POR EL PACTO POR EL EMPLEO

Al hilo, ha lamentado la "falta de respeto" de los regionalistas santanderinos al trabajo realizado por la treintena de agentes socioeconómicos del municipio, "de todos los colores políticos", que "durante los últimos dos años ha participado activamente" en la definición del Pacto Territorial para el Empleo.

Asimismo, ha reprochado la actitud del portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, después de que el propio alcalde, Iñigo de la Serna, "atendiendo su petición", le haya invitado "personalmente" a participar en la firma del Pacto --que tendrá lugar este miércoles.

"Una vez cambiado todo y tras haber confirmado que firmaría el Pacto Territorial para el Empleo, hoy nos enteramos por los medios de comunicación de que no lo va a firmar", ha relatado la edil. "Después de haber suplicado que le dejasen firmar lo mínimo que podría haber hecho es trasladar al equipo de gobierno su decisión de no hacerlo", ha apostillado.

De la misma manera, Díaz-Domínguez ha reprobado la actitud del secretario general de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, quien, "a todas luces", ha dicho, "desconoce" la realidad municipal y "no está informado de lo que hacen sus compañeros de partido en el Consistorio".

A juicio de la edil del PP resulta "ridículo" que diga que recibieron el documento el pasado 26 de febrero, "sin ningún tipo de conocimiento o información previa", ya que "como todos los agentes" que participaron en las cinco mesas de trabajo celebradas a lo largo de los últimos dos años, "recibieron periódica y puntualmente la convocatoria y documentación de las mismas, incluso, en su caso, a pesar de que nunca asistieron".

Además, el pasado día 20 de febrero, se celebró en el Palacio de la Magdalena la última mesa con los agentes sociales y económicos, en la que se repasó las características del diagnóstico del territorio realizado, reunión en la que "sí participó uno de los ediles del grupo municipal socialista", lo que demuestra que "la mentira permanente" es el "único argumento" de Casares.

Con todo ello, la responsable de Empleo y Desarrollo se preguntó quién es "electoralista, si las 35 entidades que han trabajado de forma seria y responsable o los grupos políticos de la oposición que durante los dos últimos años no han dicho nada y lo único lo único que quieren ahora es hace una utilización partidista de su negativa a participar en el Pacto".