SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El director gerente del Hospital Valdecilla, César Pascual, ha destacado este viernes la gestión sanitaria de "éxito" del centro cántabro y que ha considerado que es consecuencia del "equilibrio entre los buenos resultados en salud y el balance económico", algo que, ha dicho, ha sido posible "pese a la situación económica y la incertidumbre del sector".
Además, ha opinado que la titularidad pública o privada de los centros "no es lo que principalmente condiciona los resultados en eficiencia de la gestión" pero cree que sí es "imprescindible una correcta supervisión por parte del financiador".
Así lo ha indicado Pascual en la rueda de prensa de presentación de las II Jornadas de Gestión Sanitaria que se celebran en Santander y están organizadas por la Sociedad Española de Directivo de Salud (SEDISA), entidad de la que es vicepresidente.
Estas jornadas, que se desarrollan bajo el título 'La gestión en tiempos de incertidumbre: 18 experiencias de éxito' y en las que participan unos 250 directivos, cuenta con la colaboración del Hospital Valdecilla, la Universidad de Cantabria y el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Servicios Sanitario y Sociales.
En el caso de Valdecilla, Pascual ha indicado que se trata de un hospital de gestión pública directa tradicional y ha destacado que "el centro no ha sufrido recortes presupuestarios en estos años de crisis, sino que se ha realizado un saneamiento financiero eliminando completamente la deuda de 200 millones e incrementando el presupuesto en más de 60 millones de euros para paliar el déficit".
"Ello nos ha permitido introducir mecanismos de gestión dirigidos a aumentar la eficiencia al mismo tiempo que la calidad, ya que nos ha situado a salvo de la presión insoportable de la deuda y los recortes y dedicarnos a lo importante: la mejora de los procesos, reduciendo actividad innecesaria", ha añadido.
Así el director gerente del Hospital Marqués de Valdecilla ha destacado que se han reordenado camas ajustándolas con el Hospital de Liencres y "redefinido recursos que no aportaban utilidad", se ha aprovechado la "consolidación de la plantilla sanitaria" y se están redistribuyendo y ajustando las funciones de la misma, de forma que "los hechos demuestran lo acertado de nuestra apuesta".