CANTABRIA.-Plataforma de la Enseñanza Pública denuncia que el proyecto de currículo de Primaria es "más regresivo" que el del MEC

Cartel de la manifestación del sabado 10 de mayo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 12:46

Convocada una manifestación este sábado desde la Consejería a la Plaza Porticada

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de la Enseñanza Pública de Cantabria ha denunciado este martes que la Consejería de Educación ha presentado un borrador de decreto con el nuevo currículo de Primaria que es "aún más regresivo" que el promulgado por el Ministerio el pasado mes de marzo, y ha criticado la "falta de participación" de la comunidad educativa en el proceso.

La Plataforma ha convocado una manifestación este sábado en Santander, a las seis de la tarde desde la Consejería de Educación a la Plaza Porticada, y apoya la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para este jueves, que incluye una manifestación a las 12.30 horas desde la Consejería.

Además, la Plataforma de Interinos ha convocado una asamblea este miércoles a las seis de la tarde en el salón de actos del Colegio Cisneros. Desde este colectivo denuncian que a las "incertidumbres de todos los años" se suma ahora la propuesta denominada de "continuidad pedagógica", que "en el fondo sólo consiste -dicen- en saltarse las listas", y los nuevos sistemas de acceso con pruebas de idiomas y competencia digital en todas las especialidades.

La Plataforma de la Enseñanza Pública denuncia que la Consejería de Educación ha "aprovechado la Semana Santa" para enviar al Consejo Escolar un proyecto de currículo de Primaria de más de 400 páginas para que fuera dictaminado por el procedimiento de urgencia, "una muestra más del espíritu negociador de los actuales responsables de la educación en Cantabria", ha denunciado en rueda de prensa la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA), Gema Pérez, que ha estado acompañada por representantes del STEC, CCOO, FETE-UGT y la Plataforma de Interinos.

En su opinión, el proyecto de la Consejería es "tan retrógrado que hace que supere los retrocesos que desde Madrid está presentando el Ministerio en el desarrollo de la LOMCE". Así, denuncian que en párrafos "copiados textualmente" del currículo del MEC "desaparece toda mención a la igualdad de género".

Por otro lado, critican que se diversifica el currículo desde cuarto de Primaria, donde los alumnos tendrán que elegir entre ampliación de lengua y matemáticas o refuerzo de lengua y matemáticas "para el pelotón de los torpes". La Plataforma considera "impresentable y contraproducente" que se empieza a "segregar" al alumnado desde los ocho años, además de ser "una nueva complejidad organizativa que se añade a los colegios".

Asimismo, los sindicatos denuncian que la Consejería "plantea una guerra abierta entre centros y redes", de forma "muy sutil", ya que la ampliación de lengua y matemáticas se podrá sustituir por un segundo idioma pero, según aseguran, no en toda la red pública sino "en los centros que la Consejería estime oportuno".

TRES AÑOS CON EL MISMO TUTOR

Además, se oponen a la permanencia del tutor durante tres años con el mismo grupo, en lugar de los dos actuales, una cuestión que el Ministerio ha dejado a la libre elección de las comunidades autónomas y en la que consideran que la Consejería se ha "enrocado". La Plataforma considera que desde un punto de vista pedagógico es "un error grave" que un grupo de primaria permanezca "tanto tiempo" con el mismo tutor, "con el consiguiente desgaste de la relación profesor-alumno y profesor-familias".

Para la plataforma, la propuesta de decreto "es el resultado de una redacción caótica debida a una tramitación irresponsablemente acelerada", consecuencia del calendario de implantación de la LOMCE. Un calendario "inaceptable" -dicen- que está sometiendo todos los procesos a "una celeridad que no debería producirse".

Por otro lado, denuncian que "la falta de participación real y efectiva" de la comunidad educativa en todo el proceso de elaboración del anteproyecto "no ha permitido ni la reflexión conjunta ni la imprescindible negociación" con los sectores que participan en la tarea educativa.

"Y, al mismo tiempo, es el reflejo de la situación actual de soledad absoluta en la que se encuentra la Consejería: enfrentada a todos los sectores de la Comunidad Educativa, desoyendo las peticiones de los directores de los centros y hasta los llamamientos que le llegan desde la Universidad", ha afirmado la presidenta de la FAPA.

Por todo ello, la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública ha advertido que continuarán las movilizaciones. "La ausencia de medidas de mejora de los problemas reales que tiene la educación en Cantabria, originada por un diagnóstico ideológico partidista y la actitud soberbia de la actual Consejería, nos aboca a un conflicto permanente", han advertido.