CANTABRIA.-La Plataforma de Interinos de Cantabria denuncia la "precariedad creciente" en la que "les han sumido"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 13:04

SANTANDER 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Interinos de la Enseñanza de Cantabria ha denunciado la "precariedad creciente" en la "les han sumido" las políticas públicas puestas en marcha en los últimos años y que se traducen en una "indigna situación que padecen los alumnos".

La Plataforma ha advertido en un comunicado que va a seguir "luchando" por la "dignidad" de los docentes cántabros y contra "la engañosamente llamada continuidad pedagógica" porque considera que la educación pública tiene "un futuro" y éste está "a la vuelta de la esquina".

"Si la educación se convierte en un lujo, nos matan la esperanza en un futuro mejor", ha opinado la Plataforma de Interinos, que cree que es hora de que la ciudadanía deje de ser "forzada" a asumir el "agujero causado por años de economía de casino y prácticas corruptas".

Unos años en los que, ha dicho, "se ha desangrado el sistema educativo público con brutales recortes" que, en Cantabria, "han supuesto la práctica demolición de las aulas de 2 años, la pérdida de becas y ayudas para la compra de libros, para comedores escolares, y para estudiantes universitarios".

Unos "recortes" que también han llevado, según ha señalado la Plataforma, a la "precariedad laboral de los docentes". Y es que, ha denunciado, en la escuela pública cántabra "un tercio de las plantillas está formado por profesores que no saben si el curso siguiente van a seguir en el mismo centro, que reparten su jornada laboral entre varios colegios o institutos, que sólo van unas horas cada día y poniendo dinero, o que no saben cuándo van a poder tener la oportunidad de ser fijos".

Una situación que deviene de medidas como que "por cada profesor funcionario de carrera que se jubila, se crean dos medias plazas o tres de un tercio". "No se está creando empleo en el sistema público, sino que se está convirtiendo a las plantillas estables en precarias. La actual política educativa sólo ha logrado aulas masificadas y alumnos desatendidos", ha añadido.

A su juicio, el "colmo" de toda esta situación es que el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, haya "preferido dar a los colegios que hacen de la educación un negocio el dinero que la pública necesita". "Y ese dinero lo saca de los impuestos que pagamos todas las personas que vivimos de una nómina o de la prestación por desempleo", ha apostillado la Plataforma.

Para concluir, la Plataforma de Interinos ha insistido en que "otra educación pública es posible". "Un sistema educativo bien financiado en el que crezca el número de profesores gracias a sistemas de oposición dignos y justos; en el que disminuya el número de alumnos por aula para que sean atendidos como se merecen; en el que padres, madres y educadores tengan algo que decir sobre el modo en que se gestionan los centros financiados con fondos públicos; y en el que ningún estudiante reciba el mensaje de que el acceso al derecho a la educación en igualdad de condiciones está por encima de sus posibilidades", ha dicho.

Contenido patrocinado