CANTABRIA.-El PRC afirma que el Plan de Desarrollo Rural "está abocado al fracaso" por la reducción de las aportaciones del Estado

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 12:38

Fernández rechaza el "triunfalismo" de la consejera de Ganadería sobre su gestión y critica "el recorte constante" de las ayudas al sector rural

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha asegurado hoy que el nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 "está abocado al fracaso" por la reducción "drástica" de las aportaciones del Estado, que ni siquiera llegarán al 40 por ciento de los fondos destinados a este fin en el periodo 2007-2013.

En un comunicado, Fernández ha explicado que el incremento de las ayudas europeas un 30 por ciento resulta "totalmente insuficiente" para compensar el recorte aprobado por el Ministerio de Agricultura, por lo que a su juicio "la única salida" sería aumentar la contribución de la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, no cree que esta solución sea posible, dado que en lo que va de legislatura los presupuestos de la Consejería de Ganadería se han reducido a tenor de 30 millones anuales, "y todo parece apuntar que habrá nuevos recortes en 2015".

De hecho, ha detallado que la Comunidad Autónoma debería aportar 100 millones de euros adicionales para igualar los fondos destinados a desarrollo rural en el periodo anterior, un esfuerzo presupuestario que considera "totalmente imposible en las condiciones económicas actuales".

Fernández ha rechazado por ello el "triunfalismo" exhibido ayer por la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, al presentar el Plan de Desarrollo Rural como "la estrella" de su gestión al frente de este departamento en los tres últimos años. "Más que presumir, lo que debería hacer la consejera es presentarse de inmediato en Madrid y no moverse de la puerta del Ministerio hasta conseguir garantías de que Cantabria recibirá al menos los mismos fondos que hasta ahora", ha subrayado.

Asimismo, ha criticado el "oscurantismo" que ha presidido la elaboración del plan, sin la participación de los sindicatos y las organizaciones agrarias, ni de los grupos políticos y ha calificado esa falta de consenso, sumada a la reducción de los fondos económicos por parte del Estado, como "el primer síntoma de un fracaso anunciado".

El diputado regionalista ha señalado además que el balance de los tres años de gobierno del PP "no puede ser más nefasto" para el sector ganadero, debido a los "recortes constantes" que ha experimentado el presupuesto en este área, con 90 millones menos hasta la fecha de lo invertido en la legislatura anterior.

Como consecuencia, ha destacado que todas las ayudas han sufrido "caídas muy sustanciales", que han abocado a los productores a "la situación límite" que padecen en la actualidad.

Finalmente también ha criticado la "insensibilidad" de la consejera ante las dificultades específicas del sector lácteo y le ha instado a reconsiderar su negativa a crear la figura del mediador, con el fin de velar por el mantenimiento de los precios de la leche dentro de unos márgenes "razonables y que garanticen la viabilidad de esta actividad en Cantabria".