Actualizado 07/08/2014 20:09

El PSOE cree que Cantabria no saldrá de la crisis mientras la industria "siga en caída libre"

Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS

Díaz Tezanos lamenta que es la tercera CCAA "por la cola" en producción industrial, crecimiento del PIB y expectativas de mejora de la economía

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos PSOE, ha afirmado que Cantabria no saldrá de la crisis mientras la industria regional, que representa el 20 por ciento de su PIB, "siga en caída libre".

Así lo ha señalado Díaz Tezanos tras conocerse este jueves los datos del Índice de Producción Industrial, el IPI, que reflejan una caída interanual en Cantabria del 2,9%, el mismo porcentaje de subida que registra la media nacional.

"Somos la tercera región por la cola en producción industrial; ocupamos el mismo pésimo lugar en crecimiento del PIB, según acaba de confirmar el informe del Consejo Económico Social de España y es la misma posición colista que el Servicio de Estudios del BBVA nos atribuye en cuanto a expectativas de crecimiento económico. Esa es Cantabria real y no la virtual que el PP vende", señala en un comunicado la dirigente socialista.

Díaz Tezanos se pregunta que "más tiene que suceder, que más malos datos tiene que coleccionar el Gobierno Diego para que admita su incapacidad e inoperancia para salir de la crisis, su incompetencia, incluso, para dejarse llevar con el viento a favor de la ligera mejoría que la macro economía viene registrando en los últimos meses".

Para la portavoz del PSC-PSOE lo "terrible" del "empecinamiento" del Gobierno en seguir aplicando "las mismas políticas fracasadas" es el coste que tiene en términos de empleo. "Si la industria va mal el empleo de calidad y estable va mal y eso es lo que está ocurriendo en Cantabria", señala.

Según Díaz Tezanos, el dato de producción industrial conocido este jueves es "extremadamente preocupante y deja sin argumentos el discurso triunfalista del PP sobre la recuperación de Cantabria". En su opinión, dicho dato es "una enmienda a la totalidad" a la política industrial del PP, "incapaz", según dice, de que la industria de Cantabria "levante cabeza". "Hoy estamos peor que en junio de 2011 y mucho peor que la media de España", recalca.

Ante esta situación, Díaz Tezanos ha hecho un nuevo llamamiento a Diego y al consejero de Industria para que "recapaciten y rectifiquen" ante los "malos" resultados obtenidos, al tiempo que les invita a que "sopesen" las propuestas industriales del PSOE, "reflexionen" sobre el necesario cambio de modelo productivo y adopten con urgencia "medidas concretas" para la reindustrialización de Torrelavega y la comarca del Besaya". En ese sentido, insta al Ejecutivo a atender la petición para declaración como 'Zona de urgente reindustrialización' que cuenta con el apoyo de instituciones y fuerzas sociales de la comarca.

Lo que a su juicio no puede hacer "en ningún caso" Diego y su Gobierno es "permanecer impasible" o "negando la realidad" ante la caída del IPI frente al incremento medio de España. Díaz Tezanos ha recordado además que desde que el PP gobierna Cantabria el IPI "ha caído 9,4 puntos, un 9%".

Sólo el pasado año, cayó un 4,8%, mientras que en España crecía un 3,5%, ha subrayado la dirigente socialista, para quien "cada día que pasa nos distanciamos más de la media española y eso significa que los cántabros dejaremos atrás la crisis más tarde y en peores condiciones".

En su opinión, las cifras oficiales "desmienten" el discurso "complaciente" del PP de que "todo va bien" y de que la crisis ha quedado atrás.