CANTABRIA.-PSOE exige al Gobierno que refuerce el programa Naturea como "estrategia vital" para el desarrollo rural

Méndez denuncia los "recortes" en un "motor" de la economía de 69 municipios rurales cántabros

Ana Isabel Méndez, diputada del PSOE
PSOE
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 20 enero 2014 15:02

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE, Ana Isabel Méndez, denuncia los "recortes" en el programa Naturea Cantabria que, asegura, "se vienen arrastrando" desde la aprobación del convenio bianual 2012-2013 y que "han obligado" a la entidad gestora a realizar en 2014 una programación reducida que incluye el cierre temporal de los centros de interpretación. Por ello, ha pedido al Ejecutivo que refuerce este programa como "estrategia vital" del desarrollo rural en la región.

Méndez acusa al Gobierno de Cantabria de "carecer de estrategia alguna" en materia de conservación de la naturaleza y de desarrollo rural. "Este gobierno no tiene una visión integral respecto al papel dinamizador que los espacios naturales protegidos juegan en el medio rural de la región", ha manifestado la socialista en un comunicado.

Los "recortes" en el programa Naturea como "consecuencia del desvío de partidas" destinadas a este programa para otros "menesteres", además de suponer el "incumplimiento" de la normativa europea y de la propia Ley de conservación de la naturaleza de Cantabria, Méndez cree que "demuestran que este Gobierno tiene una visión necia y pacata del medio rural".

"No entienden que estamos hablando de inversiones, no de gastos. Hablamos de un programa de actividades con un gran retorno en el medio rural, que crea empleo directo e indirecto en estos territorios que sin Naturea no tendrían ninguna oportunidad. Es un hachazo más del PP a las gentes que viven en nuestros pueblos", ha añadido.

La diputada socialista se "echa las manos a la cabeza" al ver como "el PP desmantela uno de los programas que más dinamiza la economía de los municipios de zonas rurales" como Asón-Agüera-Trasmiera, Pisueña-Pas-Miera, Campoo-Los Valles, Liébana y Saja-Nansa. "¿Hasta cuándo el abandono a nuestros pueblos?", se ha preguntado.

Y es que Mendéz ha insistido en que Naturea Cantabria es "incluso más que una dinamización", es un programa que "da vida a su economía y complementa y da vida al turismo rural y especializado"- como el ornitológico-, la tiempo que ofrece educación ambiental, conservación y puesta en valor de la "rica naturaleza" cántabra a través del uso público y el desarrollo sostenible de espacios que suman cerca de 155.000 hectáreas.

Por ello, Méndez exige al Gobierno "una rectificación inmediata porque llevan dos años y medio de rumbo errático sin hacer frente a la realidad de un medio rural cántabro". "Lejos de hacer frente a que su envejeciendo o a que los jóvenes se vayan porque no hay oportunidades -el 22% de los municipios rurales tiene 400 mayores de 65 años por cada 100 menores de 15-, con el riesgo de desaparición y abandono de nuestros pueblos, desmantelan las únicas fuentes de ingresos de muchos trabajadores de servicios turísticos, de la hostelería rural y de pymes agroalimentarias locales de artesanía y agroalimentación", ha dicho.

"Solo desde una política de desprecio hacia el medio rural de Cantabria y su naturaleza se entiende una gestión en estos términos cuando hablamos de un programa que emplea directamente a 43 trabajadores y tiene un coste real de aproximadamente 1,4 millones de euros, cantidad que no debiera considerarse en ningún caso desorbitada si se tienen en cuenta la densidad del programa, los resultados recogidos en los últimos años para la economía rural, el carácter pionero del mismo y los muy favorables índices de satisfacción de los visitantes y usuarios", ha concluido.

Contenido patrocinado