Cantabria se queja de la no convocatoria de un Consejo sobre Hepatitis C

Consejo Interterritorial
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 14 abril 2016 9:59

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha compartido con otros de sus homólogos durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado el pasado miércoles bajo la presidencia del ministro Alfonso Alonso, la queja contra el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por no haber convocado un Consejo Interterritorial extraordinario para la financiación de la Hepatitis C. Un consejero que se solicitó en diciembre, tras la publicación del Real Decreto sobre indicación, uso y dispensación enfermera.

Así lo ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, en el que ha indicado que, en opinión de la mayoría de los consejeros de Sanidad, el Ministerio no se ha respetado "las normas mínimas de cortesía institucional".

En diciembre de 2015, Real envió una carta al ministro solicitando el citado Consejo extraordinario, y otra posteriormente pidiendo que en el Consejo Interterritorial que se celebró este miércoles se abordase la financiación de medicamentos para la Hepatitis C y su inclusión en el déficit de la comunidades autónomas.

La problemática derivada de la financiación no se ha incluido en el orden del día del Consejo celebrado ayer pese a que la petición había sido solicitada por escrito y en la Comisión Delegada que se celebró el pasado 7 de abril.

El Gobierno de Cantabria ha explicado que los consejeros tuvieron que utilizar el turno de ruegos y preguntas para poder manifestar "su preocupación "por las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que "culpabiliza de la desviación del déficit a las comunidades autónomas por su gestión en la financiación de medicamentos para atender a enfermos de Hepatitis C".

La titular de Sanidad de Cantabria se ha hecho eco también del "malestar" que ha producido la modificación introducida en la citación a los consejeros, puesto que la convocatoria del CISNS prevista para las 11.00 horas se retrasó a las 16.00 horas. Un cambio para, según Real, "evitar que la reunión del Consejo Interterritorial coincidiese con una manifestación de enfermería que estaba convocada para protestar contra el Real Decreto de prescripción enfermera en la puerta del Ministerio" y para minimizar el impacto mediático de las "protestas".