REINOSA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Reinosa ha celebrado este lunes la festividad de San Sebastián, patrón de la capital de Campoo. Los actos han contado con la presencia del presidente regional, Ignacio Diego, quien ha destacado el seguimiento masivo que siempre tiene esta celebración, que constituye un homenaje a las tradiciones de esta comarca cántabra.
Asimismo, ha expresado su satisfacción por poder participar un año más en esta fiesta "agradable y entrañable" junto a las gentes de Reinosa y de Campoo.
A mediodía, el presidente cántabro, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y otras autoridades locales, ha asistido a la Misa Mayor en honor a San Sebastián en la iglesia parroquial que lleva su nombre.
Posteriormente, las autoridades se han trasladado a la Plaza de España para contemplar el 'milagro' que el patrón de Reinosa realiza cada año con motivo de esta efeméride, la conversión del agua de la fuente en vino, blanco por un caño y tinto por el otro. Allí las autoridades han brindado con los ciudadanos por un buen año para la comarca de Campoo y para toda Cantabria en general.
A continuación, han presenciado el XXII Concurso de Ollas Ferroviarias y ha degustado algunas elaboraciones de este tradicional guiso campurriano cocinado a base de patatas y carne. El ganador del primer premio, consistente en una olla ferroviaria y 120 euros, ha sido la Peña Mengües.
El segundo premio, 90 euros, ha recaído en Jesuán Marcos, y el tercero, 70 euros, ha ido a parar a Alberto Valladolid. En total, han participado 198 concursantes y se han repartido más de 700 euros en premios.
A pesar del frío y de los intervalos de lluvia, cientos de reinosanos se han echado a las calles para conmemorar la festividad, amenizada musicalmente por piteros, tamborileros y rabelistas que durante todo el día han interpretado música tradicional campurriana.
La festividad ha continuado con una comida popular en el Hotel Vejo y un concierto de zarzuela a cargo de la agrupación Amigos del Arte, que tendrá lugar esta tarde en el Teatro Municipal.
MEDALLAS DE ORO
Por la mañana, el Ayuntamiento de Reinosa ha concedido sendas Medallas de Oro de la ciudad al Ayuntamiento de Deltebre, a la Guardia Civil y, a título póstumo, a los ex alcaldes Francisco Fernández-Cotero y Daniel Mediavilla.
Francisco Fernández-Cotero fue regidor del municipio desde 1979 a 1983 y durante la legislatura 1987-1991, y Daniel Mediavilla de la Hera, desde el año 1983 a 1987 y desde 1991 a 2003.
En una ceremonia celebrada en el Salón de Plenos del Consistorio, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, entregó a María del Carmen Campos y Juliana Garmendia, viudas de Francisco Fernández-Cotero y Daniel Mediavilla respectivamente, al coronel jefe de la 13 Zona Justo Chamorro y al regidor de Deltelbre, José Emilio Bertomeu, la máxima distinción que otorga la ciudad por "su colaboración ejemplar en la consecución de ese objetivo que es hacer de Reinosa una ciudad singular y para todos".