SANTANDER 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Valoración del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este viernes la concesión de las ocho primeras subvenciones para otros tanto proyectos culturales, a través de la convocatoria de ayudas para el fomento de las industrias creativas del municipio.
Las ocho empresas beneficiarias son el total de las que solicitaron estas ayudas en su primera convocatoria. Se trata de la empresa de distribución de espectáculos Aire Aire, la editorial Arte y Parte, el organizador de la gala internacional de variedades Family Art, la productora teatral La Machina Teatro, las librerías Ediciones Tantín y Gil, la empresa Creando Estudios Gráficos y la empresa Óptima Proyectos.
Así lo anunció en un comunicado el concejal de Cultura, César Torrellas, quien recordó que se trata de ayudas que subvencionan hasta con 3.000 euros algunos de los impuestos que pagan las empresas del sector.
En este sentido, hizo hincapié en que esta iniciativa "pionera", dotada con 25.000 euros, tiene como finalidad hacer de Santander "una zona franca cultural" y es una de las medidas recogidas tanto en el Plan de estímulo de la actividad económica y el empleo, como en el Plan Estratégico 2020, que tiene en la cultura "uno de sus ejes principales".
Las ayudas concedidas cubrirán los gastos generados en 2013 por tributos municipales como los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica y construcciones, instalaciones y obras, así como las tasas por licencias urbanísticas, por recogida de basuras, servicio de alcantarillado o por utilización privativa del dominio público local, concretó el edil.
Avanzó que el Consistorio, en colaboración con la Plataforma de las Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) y otras empresas culturales del sector, realizará una nueva convocatoria, con el objetivo de seguir fomentando las industrias culturales creativas del municipio.
En este sentido, destacó que el Ayuntamiento de Santander mantiene un "apoyo permanente" al sector cultural, a través de distintas líneas de ayudas y programas que tienen como finalidad potenciar y fortalecer el sector cultural.
Como ejemplo, se refirió al programa 'Cultura Emprende', desarrollado a través de la Fundación Santander Creativa, dotado en su última edición con 50.000 o el proyecto 'Tan Cerca', promovido por los ayuntamientos de Bilbao y Santander, que destinarán 40.000 euros al desarrollo de proyectos promovidos por empresas y asociaciones culturales de ambas ciudades.
Asimismo, se refirió a la puesta en marcha una nueva medida de apoyo dirigida a las empresas culturales de la ciudad, mediante la creación del 'Bono Cultura Santander' que subvencionará el 25% de los productos culturales que se consuman en los establecimientos adheridos.