CANTABRIA.-Santander.- El Ayuntamiento se comprometerá a continuar reduciendo la deuda en la próxima legislatura

Ayuntamiento De Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 octubre 2014 15:19

PSOE y PRC dispondrán de dos semanas para presentar propuestas al presupuesto municipal para 2015

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ratificará en el Pleno del próximo jueves su compromiso a continuar en la senda de la reducción de la deuda durante la próxima legislatura 2015-2019 con la aprobación un plan de reducción de la deuda para ese período.

Así lo ha anunciado este lunes la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, quien ha explicado que, según este plan, en el año 2019 la deuda viva total será de 91,2 millones, con lo que la reducción a lo largo de estos cinco próximos años será del 21,2 por ciento.

La Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial ha aprobado hoy este plan, con carácter previo a su debate y votación en el Pleno de la Corporación.

González Pescador ha indicado que el plan establece que el ratio de endeudamiento (deuda viva/ingresos corrientes) pasará del 66,75% en el año 2015 al 52,58% en el año 2019, lo que representa una reducción similar, superior al 21%.

La responsable municipal de Economía y Hacienda ha recordado que el máximo legal permitido por la normativa de los ayuntamientos para la suscripción de nuevas operaciones de préstamos es el 110% y, si el ratio supera el 75% se pueden solicitar préstamos pero con la autorización del Ministerio.

"En el caso del Ayuntamiento de Santander, ya está por debajo del 75% hoy y seguirá reduciéndolo, por lo que podrá suscribir nuevas operaciones de préstamo libremente, sin autorización para poder seguir realizando inversiones en nuestra ciudad que renueven las infraestructuras, que mejoren la calidad de vida de todos", ha apuntado.

En cuanto a las operaciones de préstamo, ha precisado que se prevé que sean de 12 millones de euros en cada uno de los años 2015 y 2016, de 10 millones en 2017, de 8 millones en 2018 y de 6 millones en 2019.

La responsable municipal ha recordado que el Ayuntamiento ha finalizado el plan de ajuste tras haber alcanzado los objetivos requeridos de estabilidad, techo de gasto, límite de deuda y pago a proveedores.

González Pescador también ha informado a los grupos de la ampliación a 20 años del plazo de devolución de la participación de los tributos del Estado de los años 2008 y 2009, lo que supone unos 900.000 euros anuales que se destinan a amortizar anticipadamente operaciones de préstamo vigentes, con el correspondiente ahorro de costes financieros.

PRESUPUESTO Y TASAS 2015

Por otra parte, en la Comisión de Economía, el equipo de Gobierno ha entregado a los grupos de la oposición los presupuestos municipales, que han sido aprobados este lunes por la Junta de Gobierno local, y que ascienden a 188 millones de euros, un 0,51% más que en 2014.

El PP ha informado a PSOE y PRC del calendario de tramitación del presupuesto, en virtud del cual disponen de un plazo de dos semanas para presentar propuestas a los mismos.

La Junta de Gobierno local ha aprobado también las tasas y precios públicos municipales para 2015 que contemplan la reducción del tipo impositivo del IBI hasta el 0,459; la bajada del 5% de la tasa de basuras o la disminución general de los tipos de la plusvalía con una media del 40%, y bonificación del 90% en la transmisión de la vivienda habitual al cónyuge viudo e hijos que vivan en la misma.

La responsable de Economía y Hacienda ha recordado en que, con carácter general, en el resto de impuestos, tasas y precios públicos se aplicará una reducción del 0,3% correspondiente al IPC del mes de julio.