CANTABRIA.-Santander.- El Ayuntamiento destinó más de 600.000 euros a programas y servicios dirigidos a familias en 2013

Fiesta clausura Veranuco
AYTO
Publicado 22/01/2014 16:35:42CET

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander destinó más de 600.000 euros a la puesta en marcha de programas y servicios dirigidos a las familias del municipio a lo largo de 2013, según ha anunciado el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, quien ha precisado que se trata de iniciativas que persiguen facilitar la conciliación laboral y familiar y posibilitar la preservación familiar en situaciones de riesgo de exclusión social.

Como ejemplo de estas iniciativas, el edil indicó que a lo largo del pasado año se concedieron 204 ayudas económicas de las 303 solicitudes registradas por un importe total de más de 100.00 euros y concretó que las ayudas -cuya cuantía media fue de 524 euros- se destinaron, en la mayoría de los casos, a gastos básicos de primera necesidad como alimentación, higiene o vivienda.

Gómez destacó la concesión 228 becas de guardería por valor de casi 140.000 euros, que facilitaron la conciliación de la vida laboral y familiar al subvencionar 760 meses de estancias de niños con edades comprendidas entre los cuatro meses y los tres años en guarderías y escuelas infantiles del municipio.

El responsable de Familia y Servicios Sociales subrayó igualmente la excelente acogida que tienen los programas municipales de ocio vacacional, dirigidos a los más pequeños. En este sentido, incidió en que el Ayuntamiento incrementó cerca de un 6 por ciento el número de plazas ofertadas en la XIII edición del programa de ocio vacacional El Veranuco, que supuso una inversión de más de 89.000 euros.

Con ello, más de mil niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años participaron en los cuatro turnos celebrados entre el 1 de julio y el 6 de septiembre en diez colegios de la ciudad, en los que se realizaron distintas actividades, como juegos, talleres, visitas culturales, salidas culturales por la ciudad y actividades deportivas, que se desarrollaron con cuatro temáticas diferentes como hilo conductor.

En la misma línea, Gómez resaltó que más de 1.500 niños disfrutaron de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander durante las recientes vacaciones de Navidad dentro del programa de ocio vacacional El Inviernuco, al que se destinó más de 8.500 euros.

También apuntó que este programa, dirigido también a niños de 4 a 12 años, se desarrolló del 23 de diciembre al 7 de enero, a través de tres campamentos urbanos, que se celebraron en los colegios públicos Cisneros -zona centro-, María Blanchard -General Dávila- y Elena Quiroga -Peñacastillo-.

PREVENCIÓN RIESGO EXCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN EN VALORES

El Ayuntamiento de Santander también desarrolló durante el pasado año un programa de centros de día para niños en situación de riesgo de desprotección o en situación de desprotección moderada y sus familias, a través del Centro Juvenil "El Roblón", los proyectos "Albura", "Entrepatios" y los Pilares, que tiene un coste de más de 64.000 euros.

Asimismo, los sábados por la tarde se lleva a cabo un programa de prevención y fomento del ocio saludable para jóvenes entre 10 y 14 años, "Sábados tarde", al que, tan sólo durante 2013, acudieron cerca de 13.000 jóvenes y que supuso una inversión de 18.950 euros.

Gómez afirmó que, con este mismo objetivo, el Consistorio santanderino pone a disposición de las familias del municipio la red de ludotecas municipales, integrada por cinco centros -Gota de Leche, Callealtera, Alisal, Nueva Montaña y Río de la Pila-, que, tan sólo durante el pasado año, prestaron más de 43.000 horas de servicio, que supusieron una inversión de más de 200.000 euros.

"Cerca de 800 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, y 600 familias del municipio participaron en alguna de las actividades programadas o utilizaron los servicios que prestan las ludotecas santanderinas", concluyó el edil.