El Ayuntamiento ejecutará la demolición urgente de parte de un edificio en el barrio Bolado

Publicado 21/04/2015 9:50:51CET

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha notificado en el Boletín Oficial de Cantabria que ejecutará, de forma subsidiaria por emergencia, la demolición urgente de parte de un edificio situado en el barrio Bolado número 70 por el mal estado del mismo, ante las condiciones de inseguridad que ofrece y dado que se ha acreditado un "peligro inminente".

La notificación a la propiedad del mal estado del edificio no ha sido posible desde que se incoó el expediente, el 15 de diciembre de 2014.

El arquitecto municipal emitió un informe el 29 de enero de este año en el que informaba de que se había producido un nuevo derrumbe en el muro de gravedad de piedra en seco, objeto de expediente. En esta ocasión se habían caído unos 6 metros lineales, junto con el cierre que se elevaba sobre la parte alta del mismo.

La caída no fue completa, y las zonas que quedan en pie se encuentran en equilibrio inestable, lo que hace que, "con toda probabilidad", apunta a que "seguirán produciéndose desprendimientos en los próximos días", señala el citado informe.

El arquitecto alerta de que esta situación constituye un "peligro inminente" para las personas que circulen por las cercanías, y, en consecuencia, "se deberá contratar de forma muy urgente a una empresa especializada para que proceda a la demolición inmediata de los tramos de muro debilitados". Además, se deberán ataluzar las tierras contenidas para evitar nuevos derrumbes, para lo que también se deberán demoler áreas de la solera que se ubican detrás de la contención.

Así, el Ayuntamiento procederá de forma subsidiaria a la realización de las obras de demolición inmediata de los tramos de muro debilitados, ataluzando las tierras contenidas para evitar nuevos derrumbes y demoliendo las áreas de solera que se ubican detrás de la contención.

Contra el decreto se podrá interponer recurso de reposición ante la Alcaldía en el plazo de un mes o directamente recurso contencioso-administrativo.